Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

María Rojo participa, este miércoles, en un conversatorio en El Ágora de la Ciudad

Ayuntamiento de Xalapa la nombrará “Huésped distinguida” por su compromiso en favor de la democracia

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del reconocimiento que la actriz María Rojo recibirá del Ayuntamiento local, que la nombrará “Huésped Distinguida de Xalapa”, el Ágora de la Ciudad, del Instituto Veracruzano de la Cultura, se suma al programa de celebración con la proyección de la película “Rojo Amanecer”de1989, dirigida por Jorge Fons, así como un conversatorio en el que participa la actriz con Gustavo Vega, coordinador de cinematografía del IVEC.

Por unanimidad, el Cabildo Xalapeño decidió otorgar dicha distinción a la actriz María Rojo para reconocer su trayectoria artística y su compromiso social en favor de la libertad democrática del país.



La actriz ha sido invitada para que esté presente en la proyección de la película “Rojo amanecer”, que tendrá lugar el miércoles 2 de octubre, a las 18:00 horas. La proyección fílmica tiene como propósito conmemorar los lamentables acontecimientos del 2 de octubre de 1968, pues representa un hecho histórico que marcó un parteaguas en los movimientos sociales y estudiantiles de México.

Jorge Fons es originario de Tuxpan, Veracruz. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Ha realizado diversos filmes, tales como “Los cachorros” (1973), “Así es Vietnam” (1979) y, por supuesto, “Rojo amanecer” (1989).



María Rojo nació en Ciudad de México. Desde los 10 años se involucró con el mundo artístico con diversas participaciones en teatro, cine y televisión. Ha tenido papeles estelares en películas como “El apando” (1975); “Desde el cristal con que se mire”, filmada en 1984; “Las inocentes”, 1986; “Rojo amanecer”, 1989; la recordada cinta “Danzón”, filmada en el año 1991, al lado de Víctor Carpinteiro, actor que también vivió en esta capital; “La tarea”, 1991; “El callejón de los milagros”, 1995; “De noche vienes”, “Esmeralda”, ambas filmadas en el año 1997; “La misma luna”, 2007; “El infierno”, 2010; y “La dictadura perfecta”, 2014.

Gustavo Vega es licenciado en Economía por la Universidad Veracruzana (UV). Se desempeña como cineasta y es maestro en Arte y Dirección Cinematográfica por el programa Film Factory, en la Facultad de Cinematografía de la Sarajevo School of Science and Technology, en Bosnia y Herzegovina.

Actualmente, la Cineteca Nacional ofrece cada jueves funciones con películas de María Rojo, que han sido masterizadas. El ciclo inicio con la proyección de “Naufragio”, “Los Confines”, de Mitl Valdéz; “La Víspera”, de Alejandro Pelayo; “María de Mi Corazón”, que se proyectó el jueves pasado y para concluir, “Danzón”, de María Novaro, que se exhibe el jueves 3 de octubre. Cinta en la que participa como coestrelar el actor xalapeño Víctor Carpinteiro, que hasta la fecha mantiene cercanía con ella.



La entrada al auditorio de Ágora de la Ciudad es gratuita, tanto para la exhibición de la película como para asistir al conversatorio al final de la proyección.