Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mariachi Universitario y la Orquesta Sinfónica de Xalapa, juntos en magno concierto

Para el Primer Festival del Mariachi Universitario, del 11 al 13 de septiembre, también habrá homenajes y talleres

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/08/2019

alcalorpolitico.com

Homenajes, talleres y un magno concierto con la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) es lo que incluye el Primer Festival del Mariachi Universitario, a celebrarse del 11 al 13 de septiembre en Xalapa.

El director artístico del Mariachi UV, Jorge Iván Velazco López, indicó que a este Festival asiste José Hernández, del Mariachi Sol de México, principal promotor de la música mexicana de una manera académica y con proyección en las universidades en Estados Unidos.

Además, asistirán al Festival el compositor, arreglista y pionero de la nueva generación de mariachi, Eddie López, junto con Marco de Santiago y Fernando de Santiago, del Mariachi Vargas de Tecatitlán y entre las actividades se incluye un homenaje a Rubén Fuentes, miembro fundador y violinista del Mariachi Vargas de Tecatitlán.



La clausura será el próximo viernes 13 de septiembre con un concierto al lado de la OSX, esto, en el marco del 14° aniversario de la fundación del Mariachi de la Universidad Veracruzana, integrado por 14 estudiantes universitarios.

"Veracruz está lleno de cultura y de música. En cuanto a la fusión con la música de mariachi, las primeras grabaciones fueron en los años 50 y después Nicandro Castillo y el Mariachi Vargas empezaron a hacer este tipo de fusiones. Tenemos música veracruzana escrita para mariachi y hemos aportado para el patrimonio cultural de la UV", expresó Jorge Velazco.

Refirió que el Mariachi UV cuenta con cinco grabaciones y alistan una nueva producción discográfica.



"La música mexicana es bien recibida en todo el mundo. Es algo que nos representa y nos llena de orgullo y en cualquier parte a donde vamos somos bien recibidos por llevar este lenguaje universal que es la música y la mejor música del mundo es la de mariachi", dijo.

Recalcó además, el cariño de la comunidad con el Mariachi UV y destacó el contacto con el público, no sólo en foros y salas de conciertos, sino en plazas públicas.

"Es una de las actividades a la que se le ha dado prioridad bajo la dirección de Difusión Cultural de Rafael Alcalá, que ha puesto como prioridad el contacto en teatros, salas de conciertos y plazas públicas en Xalapa", dijo.