Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maridos y tabúes, impedimentos principales de la mujer para detectar cáncer a tiempo: Anaya Rivera

- No las dejan ir al médico a hacerse un chequeo e impedir el desarrollo de cáncer de mama o cérvico-uterino

- Aplaudió que cada vez hay más conciencia, pues los estudios deben ser un hábito

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 08/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las enfermedades neoplásicas en la matriz y en la mama son los principales problemas que afectan la salud de las mujeres, aseguró el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, al tiempo que refirió que es por ello la importancia de realizarse los estudios que ayudan a detectar de manera oportuna cualquier riesgo.

Son los maridos y los tabúes, los principales frenos para que las mujeres dejen de lado su salud, pues muchas veces no les permiten asistir al doctor para realizarse un chequeo médico, aunque esto implique detectar a tiempo enfermedades como el cáncer cérvico-uterino o de mama. Pero reconoció que la mujer se hace cada vez más consciente de la importancia que tiene el prevenir, con estudios básicos, cualquier complicación en su salud.

Enfatizó que se debe volver un hábito el que las mujeres secuiden y se revisen, pues sólo así se podrá prevenir cualquier complicación, pues sólo si se detecta a tiempo se puede atacar cualquier patología, contrario a las veces que se detecta de forma tardía.

En este tenor, detalló que de mil colposcopías que se realizan al año, por parte de la Secretaría de Salud estatal, 97 resultan sospechosas, pero en algunos casos se detecta un cáncer invasor, por lo que se envían de inmediato al Centro de Cancerología (CECAN).

El funcionario estatal reconoció que no se cuenta con la estadística de los casos que se han logrado salvar de la muerte, pese a haber detectado cáncer, pero ésta se realizará para tener los datos.

“Sabemos que la mujer es la base de nuestra sociedad en el hogar y estamos cuidando su salud”, abundó.

Anaya Rivera especificó que el año pasado se realizaron 14 mil estudios de mastografías, colposcopía, densitometrías, ultrasonidos pélvicos para detectar alguna tumoración ovárica y en este año, se han realizado 11 mil en sólo dos meses, lo que habla de la lucha por atender la salud de la población femenina.

“Todos los días trabajan los médicos, quienes llegan a lugares a veces poco accesibles para poder atender a la mujer veracruzana”, dijo.