Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mariguana, agraviante en materia de adicciones; podrían aumentar consumidores: SS

La Secretaría de Salud debe tener la guardia alta y continuar trabajando sobre el control y tratamiento de las adicciones: Héctor de Leo

Xalapa, Ver. 06/11/2015

alcalorpolitico.com

Tras señalar que la marihuana no es una droga innocua ni legal, el jefe del Departamento de Adicciones de la Secretaría de Salud (SS), Héctor de Leo Tobalina, expresó que ésta aún es agraviante en materia de adicciones y que podría llegar a aumentar el número de personas que deseen experimentar con ella.

Por lo anterior, subrayó la necesidad de que la dependencia refuerce sus acciones en torno a las actividades de prevención, tanto a nivel familiar como educativo y comunitario. Asimismo, se pronunció por “no bajar la guardia”, sino a favor de continuar trabajando sobre el control y tratamiento de las adicciones.

El servidor público recordó que el uso de la marihuana en México “es exclusivo para cuatro personas con amparo judicial”, y que esto no representa la autorización para producir y comerciar este producto. Consideró que al aprobarse el amparo a estos individuos para el cultivo y autoconsumo de la hierba, no significa que esto sea una legalización para todos los demás.



Precisó que la SS respeta este fallo, pero hizo hincapié en que la marihuana no está despenalizada, ni tampoco es legal su consumo, por lo que aclaró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo sólo para cuatro personas para el auto cultivo, así como para su autoconsumo con fines recreativos”.

El también comisionado Estatal Contra las Adicciones reiteró que la dependencia asume y respeta el fallo de la SCJN, en relación con la solicitud de amparo presentado por un grupo de ciudadanos que alegaron la inconstitucionalidad de artículos contenidos en la Ley General de Salud, en los cuales se prohíbe el consumo de marihuana.

Por último, dijo que se debe esperar un resolutivo a nivel federal por parte de la Suprema Corte, y así poder analizar en qué se debe modificar la Ley General de Salud, a fin de que se encuadre de manera correcta en lo relativo a la Regulación Sanitaria.