Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Marina captura a líder del cártel del Golfo

Jorge Eduardo Costilla, alias ‘El Coss’, es identificado como uno de los delincuentes más buscados por autoridades de México y Estados Unidos

El Universal Ciudad de M?xico 12/09/2012

alcalorpolitico.com

Elementos de la Secretaría Armada de México detuvieron a Jorge Eduardo Costilla, alias ‘El Coss’, identificado como líder del Cártel del Golfo y uno de los delincuentes más buscados por autoridades de México y Estados Unidos.

La detención de quien se considera que quedó al mando después del aseguramiento de Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", se efectuó este miércoles.

A través de un comunicado, la Secretaría de Marina informó que el día de hoy fue asegurado en Tamaulipas a quien se presume y dice ser Jorge Eduardo Costilla Sánchez, "El Coss", señalado presunto principal líder del cártel del Golfo.

El operativo que llevó a la captura de El Coss se efectuó al mediodía de este miércoles.

En el despliegue de elementos de la Marina, presuntamente también fueron capturados distintos integrantes del cartel, de los cuales se desconoce por el momento su nombre debido a que las autoridades mantienen sus identidades en secreto.

La Semar adelantó que el jueves, a las 7:00 horas, detallará la información.

Hasta antes de ser detenido, ‘El Coss', presunto líder del cártel del Golfo, mantenía una disputa con el grupo criminal de Los Zetas, luego de su ruptura en el año 2010.

Autoridades de Estados Unidos ofrecía un monto de 5 millones de dólares de recompensa por quien proporcionará información que llevara a la captura de Jorge Eduardo Costilla.

Su detención se presenta a sólo unos días de que Mario Cárdenas Guillen fuera presentado por autoridades mexicanas en días pasados, tras ser detenido durante un operativo en Tamaulipas.

La Procuraduría General de la República ofrece por este presunto narcotraficante una recompensa de 30 millones de pesos.

De acuerdo con la información del Ministerio Público Federal, Costilla operaba en Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas.

Se le conoce también con los alias de "El Coss", "Cos", "Costilla", "George XX" y "Sombra".

Fue uno de los lugartenientes más importantes de Osiel Cárdenas Guillén y controlaba las plazas de Tampico, Tamaulipas y Tapachula, Chialas, para asegurar el trasiego de droga desde Centroamérica hasta el Golfo de México, detalla PGR en su ficha sobre este presunto delincuente.