Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Marina controlaría puertos del país, confirma AMLO; descarta problemas para mercantes

- Si se aprueba medida en San Lázaro, control pasaría de Comunicaciones a SEMAR

- Busca frenarse tráfico de drogas y contrabando; las API seguirán a cargo de SCT

- Es “exagerado” decir que se militarizará, afirma el Presidente

José Topete Xalapa, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que su administración busca otorgar a la Secretaría de Marina (SEMAR) el control de los puertos del país, con el objetivo de frenar la corrupción del tráfico de drogas y contrabando de productos.

Aseguró que el coordinador del Grupo Legislativo de MORENA en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Mario Delgado, no es el único que impulsa esta medida, pues se trata de una estrategia del Poder Ejecutivo que busca dar el control de los puertos a la Secretaría de Marina.

Añadió que el cambio principal que fomenta la propuesta, es que el control pase de la Secretaría de Comunicaciones a la SEMAR, de ahí que los puestos de trabajo de los marinos mercantes no corren peligro.



“Esa es nuestra postura, no es de Mario Delgado. Consideramos que debemos de tener el control de los puertos por la importancia estratégica que tienen”, declaró López Obrador.

Durante la conferencia de prensa matutina, el Presidente fue cuestionado sobre que en el puerto de Veracruz elementos de la Marina Mercante tomaron las instalaciones de la Capitanía, oponiéndose a este cambio.

López Obrador dijo que quien dice que los puertos se van a militarizar está “exagerando”, pues el objetivo es tener mayor control para evitar tráfico de drogas y contrabando.



“Por qué se descompuso tanto Colima, que era un Estado tranquilo, completamente tranquilo y ahora ya menos, pero sigue siendo, de acuerdo a su población, uno de los Estados con más homicidios, con más violencia, esto es por el puerto de Manzanillo”.

“No había control, sigue habiendo problemas en los puertos; vamos a poner orden. Qué le digo a los marinos mercantes, que no hay ningún problema y que no olviden que la Secretaría de Marina tiene escuelas también de Marina Mercante, no todo son escuelas navales militares”, explicó el Presidente.

Subrayó que no permitirán la corrupción en los puertos y en las aduanas, de ahí que la SEMAR estará a cargo de ellos.



“Las terminales, las API, siguen estando a cargo de la Secretaría de Comunicaciones, pero los puertos van a estar controlados, si así lo deciden los legisladores y se aprueba nuestra iniciativa, vamos a tener más control con la Secretaría de Marina porque tiene más elementos para cuidar los puertos”, añadió.