Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Marina detiene en el DF a presunto operador financiero zeta y, en Xalapa, a 2 de sus miembros

- En fuerte operativo en la capital xalapeña, ayer miércoles, aseguró a “El Guacho” y a “El Máster”

- Ambos tenían 4 granadas; se dedicaban al transporte y a la fabricación de compartimentos secretos en los vehículos

El Universal M?xico, DF. 26/07/2012

alcalorpolitico.com

En tres operaciones distintas realizadas en el Distrito Federal y Veracruz, la Secretaría de Marina (SEMAR) aseguró a cinco personas, entre ellos un presunto operador financiero de "Los Zetas", un millón 610 mil 890 dólares, cuatro vehículos, dos armas cortas, cinco granadas de fragmentación, equipos de comunicación, entre otros efectos.

En una primera operación que se llevó a cabo la noche del 24 de julio, en calles de la colonia Tabacalera, en la Delegación Cuauhtémoc, fueron asegurados Rafael Antonio "N", a quien la SEMAR identificó como "El Rata" y Ricardo "N" en posesión de una maleta con 880 mil dólares americanos, un arma corta y una granada de fragmentación, motivo por el cual fueron asegurados.

Asimismo, en otra acción efectuada en calles de la colonia Francisco I. Madero, en la delegación Miguel Hidalgo, derivada de información obtenida por Inteligencia Naval; así como por datos proporcionados por los detenidos en el primer operativo, ayer fue asegurado quien dijo llamarse Jesús "N", identificado por las autoridades como "El Mustang", mismo que se encontraba armado con una pistola calibre 10 mm abordo de una camioneta estacionada frente a un parque de la citada colonia.

Al realizar una inspección en el interior del vehículo fue localizada en el asiento trasero del mismo, una caja, la cual contenía billetes con una cantidad total de 730 mil 890 dólares americanos, además de una granada de fragmentación, diversas tarjetas bancarias y equipos de comunicación. En el lugar también se le aseguró otro vehículo compacto de lujo.

La SEMAR destacó en boletín que se tiene conocimiento que Jesús era operador financiero del grupo delictivo de "Los Zetas" desde el año 2008 y que Rafael Antonio y Ricardo eran sus colaboradores, quienes se dedicaban a trasladar en vehículos con compartimentos especiales el numerario obtenido por presuntas actividades ilícitas.

Asimismo, en otra operación efectuada la tarde de ayer en la ciudad de Xalapa, Veracruz, fueron asegurados abordo de dos vehículos, Feliciano "N","El Guacho", y Rafael "N", "El Máster", en posesión de cuatro granadas de fragmentación, de quienes se tiene conocimiento, se dedicaban al transporte de numerario y a la fabricación de compartimentos secretos en los vehículos utilizados para dicho fin, respectivamente.

Las personas aseguradas, el numerario y vehículos fueron puestos a disposición del Agente del ministerio Público de la Federación adscrito a la de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) bajo las averiguaciones previas AP/PGR/SIEDO/UEIARV/064,065 y 066 2012.