Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Mario Delgado ganó encuesta de desempate por dirigencia nacional de MORENA

De acuerdo al INE, Delgado obtuvo 58.6% de la “estimación puntual”; Porfirio Muñoz Ledo 41.4%

Claudia Montero Xalapa, Ver. 23/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que Mario Delgado ganó la tercera encuesta para definir al nuevo presidente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), obteniendo un estimación porcentual del 58.6 %, frente a 41.4 de Porfirio Muñoz Ledo.

En sesión extraordinaria de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se informó que con un margen de error del 2.3 %, Delgado logró como límite inferior 56.3 % y superior del 60.9 %; mientras que Muñoz Ledo un límite inferior del 39.1 % y superior del 43.7 %.

Cabe recordar que esta encuesta que se realizó del 16 de octubre a ayer 22, así como las dos anteriores, fueron aplicadas por las empresas Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0.

De esta manera, el líder de la bancada morenista y coordinador de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, sería el nuevo presidente del partido.

Durante la presentación de los resultados, se especificó que estos “permiten afirmar que el candidato Mario Delgado es quien fue elegido entre quienes se auto adscribieron como simpatizantes o militantes para ocupar la Presidencia del Partido Político Morena”.

Hubo 4 mil 729 entrevistados

De acuerdo con la ficha metodológica, las tres empresas designadas por el INE para el levantamiento de los datos realizaron un total de 4 mil 729 entrevistas electivas con representatividad Nacional.



Se seleccionaron como base 150 secciones electorales en total por cada una de las empresas, donde cada una utilizó un máximo de 50 secciones electorales adicionales que se clasificaron como sobremuestra.

Además, se detalló que la encuesta fue realizada mediante la técnica de entrevista individual, cara a cara, en vivienda, utilizando un cuestionario estructurado, aplicado con dispositivos móviles.

Posterior a la sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, se llevó a cabo una rueda de prensa en la que el director asociado y fundador de la Empresa Parametría, Francisco Abundio Luna, insistió en que este ejercicio demoscópico se ejecutó con total transparencia.



Dijo que las dudas y eventuales cuestionamientos a los resultados se deben a la falta de compresión del método o confusión por los métodos empleados.

Por su parte, la consejera del INE, Beatriz Claudia Zavala Pérez, señaló que los inconformes con los resultados tendrán cuatro días para interponer los recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien tendría la última palabra en esta contienda.

“Todo el ejercicio es constatable, es verificable, es transparente y abierto al público; y que tanto los contendientes como cualquier persona que esté interesada en su análisis, lo puede revisar y lo puede estudiar”, precisó.



Para finalizar, la consejera expuso que con la publicación de los resultados, el Instituto Nacional Electoral cumplió con la encomienda ordenada por el TEPJF, apegando el ejercicio a un estricto rigor metodológico que los expertos en la materia supieron cómo desarrollar.