Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maryjose Gamboa no ha sido exonerada por el homicidio del joven Burela López

Está libre bajo fianza; de ser declarada culpable, no podría ser diputada local aún siendo electa por la sociedad: Reyes Peralta

Alejandro ?vila Veracruz, Ver. 16/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el supuesto caso de que la candidata a diputada local por el distrito XIV de la alianza Unidos para rescatar Veracruz llegase a ganar los comicios, no podría ostentar su cargo si un Juez federal la declara culpable del proceso penal en el que está inmiscuida, señaló Jorge Reyes Peralta, abogado defensor de la familia Burela López.

“Le están corriendo 39 días para formular sus conclusiones, pero de aquí a que se instale el Congreso, en la hipótesis que ganara, ya debe de haber una sentencia firme, en la que la señora es penalmente responsable del homicidio de José Luis Burela López”, expresó.

Mencionó que es totalmente falso que la ciudadana María Josefina Gamboa Torales, ya haya sido exonerada por el homicidio del joven Burela López.



“La señora tiene auto de formal prisión por el homicidio de José Luis Burela, lo que hizo el Tribunal Colegiado fue únicamente concederle el beneficio de su libertad bajo fianza. El juicio como tal está intocado”, refirió.

De la misma manera, dijo que Gamboa Torales no está impedida de ser candidata a un cargo público, pues la jurisprudencia del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que a grandes rasgos, dice que solamente preso un ciudadano no puede contender en una elección.

“Si está en libertad y así tenga 10, 20 ó 50 procesos, puede contender. Esa es la modernidad de las leyes, esos son los derechos que así dijeron”, puntualizó.



“¿Qué va a suceder?, el juez una vez que formule sus conclusiones citará a audiencia de vista de citación para sentencia y producirá la sentencia. Si es mayor a cinco años un segundo, la señora regresará a la cárcel. Su situación electoral, pues es un problema de ella y de los electores”.

Aclaró que si la sentencia es menor a cinco años, podría conseguir una serie de amparos que la absuelvan de ir a la cárcel y de cumplir su condena de otras maneras; pero en caso de ser superior a cinco años, sería inevitable que regrese a las celdas de prisión.