Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Maryjose Gamboa solicitará formalmente la desaparición de la CEAPP

Pedirá que el presupuesto de la Comisión se reasigne a la Fiscalía Especializada para la Atención a Periodistas y a la creación de otro organismo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/03/2017

alcalorpolitico.com

La diputada presidenta de la Comisión de Atención a Periodistas del Congreso del Estado, María Josefina Gamboa Torales, adelantó que solicitará formalmente la desaparición de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), pues lamentablemente, con el asesinato de Ricardo Monlui, quedado demostrado que ese organismo no tiene razón de ser.

Dijo que este miércoles sesionará la comisión legislativa que preside y planteará como alternativa que el presupuesto de la CEAPP se reasigne para la Fiscalía Especializada para la Atención a Periodistas y/o Comunicadores, y otra parte para la creación de un organismo más práctico que atienda las necesidades de los reporteros.

“En lo personal, no considero a la CEAPP un órgano que haga una diferencia en nada, pero ahora como diputada mi trabajo no es ver mi percepción personal, sino los hechos tal cual se presentan”.

Insistió que no se trata de una decisión personal, ya que su propuesta tendrá que ser avalada por los integrantes de la Comisión Permanente de Atención a Periodistas, aceptada en la Junta de Coordinación Política y presentada al pleno para su votación.

En ese contexto, la legisladora albiazul recordó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determina que las agresiones a los periodistas son competencia de la Procuraduría General de la República o en su caso, de la Fiscalía General del Estado, y se activan los protocolos de la Secretaría de Gobernación.

“Ante ese escenario, no le veo razón de ser a la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas”.

Lamentó el asesinato de Ricardo Monlui y añadió que fue la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención y Protección a Periodistas y/o Comunicadores, a cargo de Jaime Cisneros, la instancia que inició la carpeta de investigación y quien solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública el resguardo de los familiares del periodista asesinado, “no fue la CEAPP”.

Además, lamentó que el secretario Ejecutivo de la CEAPP, Jorge Morales, haya acudido a Córdoba sólo para tomarse la foto sin brindar apoyo a la familia del periodista asesinado.

“No es personal, pero eso fue lo que pasó. La CEAPP no explicó a los familiares en qué consisten los protocolos de seguridad, que ya no lo implementa ese organismo, sino la Secretaría de Gobernación”.

Gamboa Torales aseveró que cuando lamentablemente un periodista es asesinado, agredido, encarcelado, es noticia en ese momento, pero después de días, semanas o meses, ya nadie sabe qué ha pasado, cómo están los familiares, si están bien, si tienen para comer.

“Ese es el punto, tiene que haber organismos eficaces para dar seguimiento a lo que sí está en sus manos, que es garantizar que las familias cuenten con lo necesario”.

Por ello, su propuesta es que desaparezca la CEAPP y que su presupuesto se reasigne a la Fiscalía Especializada, y una parte para la creación de un organismo que verdaderamente respalde y atienda a los comunicadores de Veracruz, quienes carecen de seguridad social, prestaciones de ley y padecen malos salarios.