Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Marzo, el peor mes para el peso desde diciembre de 1994

La moneda mexicana pasó de 19.62 unidades por dólar a 23.40 en el mercado mayorista

El Universal Ciudad de México 31/03/2020

alcalorpolitico.com

Marzo de 2020 va a pasar a la historia como el peor mes para el peso mexicano desde la crisis económica que estalló en el país en diciembre de 1994.

Desde que inició este mes a la fecha, la moneda mexicana pasó de 19.62 unidades por dólar a 23.40 en el mercado mayorista, ante el pánico que ha desatado el coronavirus y el colapso de los petroprecios.

Significa una pérdida acumulada frente al dólar de 19.3%, de acuerdo con información de la agencia Reuters.



Esta depreciación cambiaria es más grave que la registrada en octubre de 2008, cuando fue el mes más álgido de la crisis financiera mundial y el peso se hundió 14.7%.

El único

periodo más débil en la historia reciente fue diciembre de 1994, cuando la moneda se desplomó 32.2% al dejar de usarse un régimen de tipo de cambio de bandas cambiarias con desliz controlado, para dar paso a la libre flotación.

Hace 26 años, el mercado cambiario estuvo sujeto a diversas presiones. Por un lado, las tasas de interés en Estados Unidos se empezaron a elevar a partir de febrero de ese año, lo que desalentó la canalización de recursos a México y provocó salidas de capitales del país.

Por otro lado, los recursos obtenidos por financiamientos del exterior se redujeron considerablemente desde el asesinato del candidato del PRI a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, el 23 de marzo de 1994.



La reserva internacional, que el día del magnicidio era de 28 mil 321 millones de dólares, cayó casi 11 mil millones en los 30 días posteriores al crimen. Desde finales de abril hasta el 11 de noviembre de 1994, las reservas no registraron bajas.

Fue a mediados de noviembre cuando se produjo un acontecimiento político que causó nueva y adicional inquietud. Las acusaciones del entonces subprocurador, Mario Ruiz Massieu, al despertar graves preocupaciones sobre la estabilidad del sistema político mexicano, causaron una pérdida de reservas de cerca de 3 mil 500 millones de dólares.

En su informe anual de 1994, el Banco de México (Banxico) detalló que la reanudada hostilidad del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a principios de diciembre desencadenó mayor nerviosismo, que se hizo particularmente agudo con los anuncios hechos por ese grupo el 19 de ese mes.



“La percepción de algunos inversionistas sobre la dificultad de que en ese contexto se pudiese financiar el déficit de la cuenta corriente (de México) previsto para 1995, provocaron un ataque especulativo de gran escala en contra de la moneda nacional”, detalla el informe del banco central.