Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más calor en próximos 48 horas; aumenta número de municipios en sequía: CONAGUA

- La jefa de Hidrometeorología informó que el jueves 11 se registraron las más altas temperaturas de 2019; Xalapa registró 32.6°C

- Exhorta a sectores agrícolas y pecuarios a tomar medidas precautorias ante el pronóstico de abril y mayo con falta de lluvias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/04/2019

alcalorpolitico.com

En los últimos 15 días aumentó el número de municipios veracruzanos en condiciones de déficit de lluvias, y a la vez, más ríos corren con niveles por debajo de su escala promedio.

Al exponer los resultados del Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, la jefa de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de CONAGUA, Jessica Luna Lagunes alertó que actualmente se registran 72 municipalidades en condición de sequía, desde anormalmente seco a sequía moderada y severa.

De hecho, en esta última condición, la CONAGUA registra un incremento de 31 a 47 demarcaciones: Acayucan, Alvarado, Ángel R. Cabada, Benito Juárez, Catemaco, Cazones, Espinal y Las Choapas.



Además de Coahuitlán, Coatzintla, Cosoleacaque, Coyutla, Chicontepec, Chinameca, Las Choapas, Espinal, Filomeno Mata, Oteapan, Pajapan, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, Saltabarranca, San Andrés Tuxtla, San Juan Evangelista, Sayula de Alemán, Soconusco, Soteapan, Castillo de Teayo, Tecolutla y Texistepec.

La lista incluye a Hidalgotitlán, Hueyapan de Ocampo, Ixhuatlán de Madero, Jáltipan, Jesús Carranza, Lerdo de Tejada, Mecayapan, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Tihuatlán, Tlacotalpan, Tlachichilco, Tuxpan, Zaragoza, Zontecomatlán, Agua Dulce, Tatahuicapan y Uxpanapa.

De igual forma, en condiciones de sequía moderada se registran 25 municipios, entre estos Coatzacoalcos, Santiago Tuxtla, Zozocolco de Hidalgo y Nanchital de Lázaro Cárdenas; además de 99 municipios en condiciones anormalmente secas.



A dicho escenario se suma que ríos en la zona norte y sur presentan descenso en sus caudales, siendo el Cazones, en las localidades de Manuel Ávila Camacho y Poza Rica; además de Tecolutla, con 23 centímetros por debajo de su cauce y el Actopan, con menos 28 centímetros y el Tesechoacán, con menos 70 centímetros.

"Vemos que de enero a marzo no ha sido tan marcado, sino que ha ido muy lentamente bajando, siguen en descenso pero sin presentar una situación muy grave" afirmó.

Además, Luna Lagunes indicó que en las próximas 24 a 48 horas la entidad experimentará condiciones de altas temperaturas, siendo que el pasado jueves 11 se registraron las mediciones más altas del 2019, siendo de 45.3 grados centígrados en Tempoal, 44.1 grados en El Olivo, Pánuco, y 43.7 en El Higo; además, Xalapa registró 32.6 grados centígrados.



"Mañana las temperaturas podrían ser similares a la registradas el día de ayer" anunció.

Exhortó a los sectores agrícolas y pecuarios a asumir medidas precautorias, ante el pronóstico de un mes de abril y mayo con falta de lluvias, situación, posiblemente extendida a junio y julio.