Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 1,500 familias afectadas por aguaceros en sierra de Zongolica

- Han perdido los techos de sus viviendas y cocinas

- Urge que Gobierno del Estado a través de Protección Civil, haga llegar la ayuda necesaria para estas familias

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 05/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de mil 500 familias de comunidades indígenas han perdido el techo de sus viviendas y cocinas, a consecuencia de los torrenciales aguaceros que se han registrado en esta región de las altas montañas.

El coordinador de Protección Civil en esta localidad, Humberto Cervantes Huerta, aseguró que también existen caminos y carreteras que presentan severos daños en su estructura, sin embargo se están atendiendo con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN).

Mencionó que muchas familias campesinas de comunidades como Moxala, Laguna Chica, Choapa, Temaxcalapa y Xonamanca, entre otras, sus humildes viviendas tienen techos de láminas de cartón que fueron destrozadas por las intensas lluvias y los fuertes vientos que azotaron a esta zona.

El entrevistado precisó que las autoridades municipales implementaron un programa de renovación de viviendas para apoyar, con recursos federales del ramo 33, a las familias que se quedaron sin techo, esto a reserva del apoyo que ya se solicitó a la Secretaría de Protección Civil en el Estado.

De las carreteras afectadas, dijo que muchos caminos son de reciente apertura y carecen de cunetas y alcantarillado, además de que no tienen revestimiento en el carril de circulación.

Dijo que la Secretaría de Protección Civil ya tiene un reporte oficial de los daños que provocaron los fuertes vientos y los torrenciales aguaceros en esta región, razón por la cual están esperando una respuesta favorable para recibir los apoyos que se entregarían a las familias afectadas.

Es importante señalar que, a este municipio, apenas llegaron los recursos del FONDEN del año 2010 y ya se registran más daños a las carreteras, a causa de deslaves y desplazamientos de lodo y tierra.

Expuso la urgencia de que Gobierno del Estado a través de Protección Civil, haga llegar la ayuda necesaria para estas familias que viven en esta zona serrana.