Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 100 familias afectadas por desborde del río Aguadulcita, esta madrugada

- El nivel del río aumentó a un ritmo acelerado, sobrepasando la escala de desborde en menos de una hora

- Escuelas retiraron a los alumnos de educación básica en el turno de la mañana, por las tardes sí hubo clases

- Autoridades y servicios de emergencia se mantiene en alerta, pues continuará lloviendo

Alfredo Santiago Hern?ndez Agua Dulce, Ver. 15/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de cien familias de cinco colonias sufrieron afectaciones por el desborde del río Aguadulcita durante la madrugada de este jueves, fugaz incremento de nivel del afluente que sorprendió a los pobladores.

Durante la tarde del miércoles el río se encontraba sobre los 3.20 metros, dentro de los niveles normales, sin embargo para las diez de la noche y tras una intensa lluvia que duró varias horas, el río alcanzó rápidamente los 4 metros.

Una hora más tarde los servicios de emergencia registraron un incremento de 30 centímetros, sin embargo para la medianoche el río superó los cinco metros, afectando a las colonias ubicadas en las denominadas zonas bajas.

Durante cuatro horas el río se mantuvo por encima de los 6.40 metros, siendo durante el amanecer del jueves que el nivel regresó a su cauce; sin embargo se esperan más lluvias para los días venideros y por lo tanto nuevas afectaciones a la población local.

APOYO A FAMILIAS

David Esparza Díaz, Director de Protección Civil municipal, dio a conocer que desde el comienzo de la contingencia se pusieron en operación tres albergues, sin embargo la población prefirió mantenerse en sus hogares por temor a sufrir robos.

Los rescatistas de protección civil ayudaron a salir de sus hogares aproximadamente a diez familias, quienes habían sido rodeados por el agua y en riesgo de quedar atrapadas, siendo trasladados a domicilios de amigos y familiares.

Este jueves se iniciaría la repartición de despensas, colchonetas, cobertores y kits de limpieza a los damnificados, quienes durante la mañana de este jueves ya se encontraban realizando las labores de limpieza correspondientes, aunque dijeron sentir temor de volver a ser afectados por el río Aguadulcita en los próximos días.

Y es que el boletín meteorológico indica que las lluvias continuarán afectando el sureste veracruzano, en correspondencia a la tormenta tropical 17, estacionada sobre el Golfo de México y que acarreará lluvias intensas en las zonas costeras.

SUSPENDEN CLASES

Cientos de alumnos del nivel básico, específicamente de la Secundaria General uno, arribaron a su centro de estudio e ingresaron, sin embargo los profesores no llegaron a trabajar y los alumnos tuvieron que ser retirados.

Para el turno vespertino se anunció que si habría clases, mientras que el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz y los colegios particulares tuvieron clases normales, pues la contingencia ya había pasado.