Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 100 mil campesinos de la CODUC buscarán dialogar con AMLO

Mantienen tomada la SAGARPA, en Veracruz, acusan adeudo de 70 mdp

Alejandro Ávila Veracruz, Ver. 13/10/2018

alcalorpolitico.com

El dirigente estatal de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), Baldomero Montiel Estévez, acusó que las organizaciones campesinas a modo han sido a las que les han otorgado el recurso federal, sin contratiempos, mientras que a ellos en los 28 estados donde tienen presencia, les adeudan 70 millones de pesos.

Motivo por el cual desde el lunes pasado mantienen tomadas las instalaciones de la SAGARPA, en Veracruz, aunque el plantón es a nivel nacional, pues el temor más grande es que con el cambio de administración federal y estatal, toda la gestión se pierda y no les llegue nada.

"Sí, yo creo que hay algunas organizaciones campesinas a modo, que se han llevado recursos muy importantes y nosotros, por la representatividad que tenemos, por la gente que está en nuestras organizaciones campesinas, pues también tienen necesidades. Y no es algo que le vengamos a pedir de última hora al Gobierno Federal, a la SAGARPA, son recursos ya pactados en su momento, acordados con el mismo secretario de Gobierno", subrayó.



En ese sentido, mencionó que el 28 de noviembre las cuatro organizaciones que forman el Frente Autentico del Campo (FAC), tendrán un evento a las 16:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, donde estiman llevar más de 150 mil campesinos para presionar y poder presentar su agenda de trabajo al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.

"En su momento se le va a invitar, de lo contrario tenemos planteado que si no se acercan con nosotros, si no acuerdan, si no dialogan con nosotros, estaremos visitando la nueva administración, en la Secretaría de Gobernación", asestó.

Finalmente, mencionó que en Veracruz aún les adeudan alrededor de millón y medio de pesos, producto de cinco programas que faltan por recibir, destacando que, aunque son cerca de 8 mil agremiados, su mayor fuerza es en la zona Centro, en lugares como: La Perla, Itzhuatlancillo, Atzacan, Mariano Escobedo, además de la Sierra de Zongolica, Atlahuilco, Atzalan e Ignacio de la Llave.