Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 100 municipios ya cuentan con sus institutos municipales de la mujer: Paulina Muguira

- Promoverá la aplicación  de sanciones económicas a los munícipes que han  incumplido con esa obligación

- Algunos se han limitado a crear oficinas de atención a la mujer, “pretenden sacarnos la vuelta”, pero deben ser independientes de ayuntamientos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/05/2013

alcalorpolitico.com

La diputada local Paulina Muguira Marenco reconoció que poco más de 100 ayuntamientos ya cuentan con sus Institutos Municipales de la Mujer; en el resto no se han creado por falta de voluntad de los alcaldes, por ello, anunció que promoverá la aplicación de sanciones económicas a los munícipes que han incumplido con esa obligación.

La integrante de la Comisión Legislativa de Equidad, Género y Familia, reconoció que será imposible que al concluir el periodo constitucional de la actual Legislatura se logré la creación de los 212 Institutos Municipales de la Mujer.

“La integración de los Institutos Municipales de la Mujer es obligatoria. Yo soy de la idea de empezar a poner multas económicas para que se pueda obligar a los alcaldes a conformarlos, no como oficinas de atención a las mujeres, porque hay quienes así nos han sacado la vuelta, sino como institutos independientes”.



Entre los ayuntamientos que no han cumplido mencionó a Córdoba y Huatusco, que se han limitado a crear oficinas de atención a la mujer, “y con ello pretenden contentarnos y sacarnos la vuelta”.

Los presidentes municipales no lo ven como una prioridad y confunden fácilmente la función de los Sistemas Municipales para el Desarrollo Integral de la Familia con la función de los Institutos Municipales de la Mujer.

Aunado a ello, cuando a los munícipes se les comenta que los Institutos deben tener autonomía de los ayuntamientos, “les asusta y no quieren erogar recursos ni soltar esa parte que les da poder”.



Urge que cada ayuntamiento cree su Instituto, ya que el maltrato hacia la mujer en México es grande, el abuso a las niñas, desde trabajos forzados y las pocas oportunidades que las mujeres tienen para ir buscando.

Los municipios más pequeños están haciendo el esfuerzo para poder crear sus Institutos y municipios grandes como Córdoba solo ha conformado una oficina de atención a la mujer y otros no han querido dar el paso.