Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 11 mil 800 mdp es el déficit que arrastra el IPE: Daniela Griego

- Aun así, no está en quiebra, pero sí requiere subsidio estatal, reconoció la Directora del organismo

- Se denunciaría a deudores que no accedan a firmar convenios de pagos

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 25/06/2019

alcalorpolitico.com

A más de 11 mil 800 millones de pesos asciende el déficit que arrastra el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) desde la administración estatal de Fidel Herrera Beltrán por uso de recursos de la reserva técnica que no se devolvieron y por subsidios no transferidos.

Sin embargo, Daniela Griego Ceballos, directora de ese organismo descentralizado, afirmó que aún no se está en quiebra técnica, aunque reconoció que sí requieren del subsidio extraordinario estatal y federal, que este año es de 3 mil 129 millones de pesos.

Manifestó que la deuda de los tres últimos gobiernos estatales es de poco más de 8 mil millones de pesos; de entes estatales y municipales de 800 millones de pesos y el déficit anual es por 3 mil millones de pesos.



Entrevistada antes de participar en el foro denominado “Frente para la Preservación de la Seguridad Social”, auspiciado por sindicatos y agrupaciones de jubilados y pensionados, añadió que desde el inicio de la actual administración estatal se está exhortando a los 77 deudores de cuotas y aportaciones a que firmen convenios de pago, pero la mayoría no ha respondido a los tres requerimientos, por lo que se podría recurrir a las denuncias penales.

Expuso que ya se ha firmado convenio con algunos entes estatales y municipales para recuperar 25 millones de pesos, aunque la liquidación de esas deudas será en parcialidades.

En ese sentido, reiteró que la tarde de ayer lunes se firmó un convenio con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) para el pago a 36 meses de un adeudo por 7 millones 893 mil 740.52 pesos.



Griego Ceballos dijo que las principales deudas que tiene el IPE es por 360 millones de pesos con el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV), y pese a que se han sostenido reuniones de trabajo no se ha avanzado mucho, “aquí se ha complicado y se necesita de un apoyo especial; no se niegan a pagar, pero la deuda es mayor a su presupuesto anual”.

Los Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla y Misantla adeudan 81 millones y 40 millones de pesos, respectivamente; el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, 27 millones; el Poder Judicial, 43 millones, aunque en este último caso se está a punto de firmar el convenio de pago.

También la Fiscalía General del Estado que adeuda 41 millones; mientras que entre las deudas de los Ayuntamientos mencionó el caso de Minatitlán que adeuda más de 20 millones de pesos.



Enfatizó que el IPE no puede embargar bienes de los deudores, por lo que se está recurriendo a lo que la ley señala, es decir, se les está requiriendo jurídicamente y si no, “vamos a proceder”.

A pesar del déficit del IPE a causa de la falta de pago de cuotas patronales y portaciones, afirmó que el Instituto no está en quiebra.

“Estamos haciendo un trabajo fuerte de recuperación de adeudos, de poner orden en muchos de los procedimientos internos que en administraciones pasadas no se habían atendido. Estamos tratando de recuperar los hoteles Xalapa y Chachalacas y tenemos un portafolios de 45 bienes muebles que debemos ponerlos a trabajar”, concluyó.