Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 11 mil ciudadanos buscan ser capacitadores, asistentes y supervisores electorales

Sólo hay 3 mil 49 plazas; resultados serán publicados el 23 de enero

Claudia Montero Xalapa, Ver. 17/01/2018

alcalorpolitico.com

Más de 11 mil ciudadanos aspiran a ser capacitadores, asistentes y supervisores electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), para participar en el proceso electoral 2017-2018 en el estado de Veracruz.

El vocal de capacitación y educación cívica de la Junta local del INE, Eduardo Romay Olmos, informó que únicamente se someten a concurso 3 mil 49 plazas y hasta el momento hay registro de 11 mil 4 personas, de las que el 52 por ciento son mujeres y el 48 por ciento, hombres.

De igual modo dijo que el promedio de edad que predomina entre quienes aspiran a los cargos va de los 18 a los 40 años; 78 por ciento de los solicitantes se encuentran entre este rango de edad.



A decir de Eduardo Romay, existe un registro de 6.6 por ciento, es decir, al rededor de 600 personas que dominan una segunda lengua; por lo que se podrán cubrir las zonas y comunidades indígenas.

“En este caso en municipios como Tantoyuca, Papantla y Zongolica”, puntualizó el entrevistado.

Por otra parte explicó que habrá 45 sedes en todo el Estado para aplicar los exámenes y ello se realiza con base en la geografía de cada uno de los distritos electorales.



“En algunos casos hay cinco sedes y en otros hay sólo una, como en el caso de la Junta X, de Xalapa”.

Todo ello se aplica en la función de las características de cada distrito y el objetivo es que los aspirantes eviten trasladarse hasta la cabecera distrital.

Por último, definió que el día 23 de enero se entregarán los resultados y serán publicados en la plataforma del INE.