Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 14 mil cafeticultores afectados por falta de recursos

- Es un estimado de 7 millones de pesos que adeuda el gobierno estatal

- Este dinero estará destinado para la renovación de sembradíos

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Angelino Espinosa Mata, presidente de la Asociación Veracruzana de la Cadena Productiva del Café, aseguró que son 14 mil 819 productores los que necesitan el recurso que aún no libera el gobierno del estado, un estimado de 7 millones de pesos que le corresponde otorgar a los productores de café de las 10 regiones del estado.

Este dinero estará destinado para la renovación de sembradíos, ya que año con año se deben sembrar de nueva cuenta las plantas. El líder expresó que no es un recurso regalado, sino un derecho que les corresponde ya que necesitan cubrir los gastos para renovar sus cafetales, realizar programas de soporte y soportar las contingencias climatológicas que se presenten.

Durante su conferencia de prensa, el cafeticultor resaltó que en septiembre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Forestal y Pesca (SEDARPA) no les liberó el recurso y esperan que también la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) libere 23 millones de pesos que le toca a la Federación repartir entre las 10 regiones productoras de café en Veracruz.

Expresó que en los últimos años no han presentado problema en cuanto a la recuperación de recursos por parte de la Federación o del estado, no obstante fue en el mes de septiembre que se retrasaron por lo que se vieron afectados.

Agregó que el recurso corresponde a los 10 millones de plantas de café que se sembraron en el 2010, “el productor aportó 3.50 pesos por su trabajo en la planta, el gobierno estatal 93 centavos y el gobierno federal 2.50 pesos; no es posible que el productor esté aportando más”.

Resaltó que las regiones cafetaleras entraron al programa de renovación, que representará riqueza para el estado en un periodo de 4 años, por lo que exigen que el pago sea liberado en cuanto antes mejor.