Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 150 danzantes participaron en el colorido Festival Folclórico Internacional Teocelo 2018

Danzantes de Colombia, estado de Michoacán y de los municipios de Xalapa, Banderilla, Jalcomulco y Teocelo se presentaron en este encuentro

Irineo Pérez Melo Teocelo, Ver. 22/07/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Todo un éxito resultó el Tercer Festival Folclórico Internacional efectuado en este municipio, con la participación de más de 150 bailarines de Colombia, estado de Michoacán y de los municipios veracruzanos de Xalapa, Banderilla, Jalcomulco y Teocelo.

Por más de cinco horas, cientos de personas que se dieron cita en la explanada del parque Revolución, la tarde-noche de este sábado, disfrutaron danzas que mostraron la cultura de Colombia y México.

Mara Yamilet Chama Villa, presidenta del DIF municipal, en representación del alcalde Mario Antonio Chama Díaz, junto con la síndica Zayra Martínez Andrade, encabezaron este evento de talla internacional que tuvo como objetivo promover el desarrollo cultural y artístico entre naciones hermanas como México y Colombia.



En punto de las 16:00 horas se inició el desfile, que partió de la Casa de la Cultura de este municipio rumbo al parque Revolución, que fue un digno escenario para este encuentro cultural de estas naciones que se hermanaron a través de la danza.

El fuerte calor que se sentía no amilanó a los asistentes para disfrutar de un espectáculo de primera calidad que duró más de cinco horas, a pesar de que la temperatura alcanzaba casi los 30 grados.

El festival inició con la participación del grupo de danzantes de la tercera edad de Fascia con Dinamarca del departamento de Chía, Colombia, quienes mostraron, a pesar de su edad, su ímpetu para dar a conocer parte de su cultura a los habitantes de este lugar.



Después, el turno fue para el ballet folclórico de Puruandiro, Michoacán, con la danza del Paloteo, misma que ha trascendido de generación en generación hasta nuestros días; preservándola como un patrimonio de la cultura nacional.

Seguidamente, el ballet folclórico Estaku Tarthima del municipio de Jalcomulco, integrado en su mayoría por jóvenes, dio una muestra de la influencia cubana en la cultura veracruzana a través de la danza.

El ballet folclórico de la Casa de la Cultura de Teocelo no se quedó atrás y exhibió parte de la cultura totonaca; presentó magistralmente la Danza de Los Huahuas, que causó emoción entre propios y extraños, porque participaron niños, jóvenes y adultos dirigidos por el maestro Francisco Landa Cambambia.



En su oportunidad, subió al escenario el ballet folclórico Lanzar de Bogotá, Colombia y durante una hora dieron una muestra del bagaje cultural con que cuentan y a través de la danza nos llevaron de la mano a todas las regiones de ese país sudamericano.

Así pudimos conocer un poco más la riqueza cultural de Colombia y dieron una probadita del Carnaval de Barranquilla, el Carnaval de Blancos y Negros y todo lo relacionado con el ritmo del bambuco y de la salsa caleña, que causó admiración por el ritmo y movimiento que le imprimieron los danzantes, siendo premiados con el aplauso del público.



Posteriormente, el ballet Tlatelzal, de Banderilla y que dirige el maestro Samuel Vélez, entró al quite y nos dio una muestra de la cultura de Chihuahua y Nayarit; arrancando los aplausos del público.

Lo mismo ocurrió con el grupo danzonero Tamachtiani (maestros) y mostraron cómo se baila el danzón y siguió el programa con la participación del Ballet Folclórico Xanath, de la ciudad de Xalapa, con la estampa de jarocho y presentaron una parte la cultura veracruzana.

Para cerrar con broche de oro, el ballet de Fosca Dinamarca, del departamento de Chía, Colombia, también regaló una fina estampa cultural que tiene ese país sudamericano y a través de la danza nos remontó por los valles, montañas y playas de esa nación; hermanándose con Teocelo con esta muestra de su cultura.



Finalmente, las autoridades municipales entregaron reconocimientos a las delegaciones participantes y se dieron intercambios de regalos y establecieron el compromiso de fortalecer más los lazos de amistad entre México y Colombia con la danza como puente.

Cabe señalar que en la entrega de reconocimientos los colombianos agradecieron al alcalde Mario Chama el respaldo a la realización de este festival, que ha sido una preocupación suya promover las actividades artísticas y culturales de este municipio.