Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 150 integrantes del movimiento "#YoSoy132" participarán como observadores electorales

- Exhortan a la sociedad a no vender su voto y acudir a las casillas este domingo 1º de julio

- Se deslindan de los jóvenes quienes anunciaron que apoyarían a Enrique Peña Nieto, separándose del movimiento

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta mañana, jóvenes quienes se identificaron como “voceros” del movimiento "#YoSoy132", dieron a conocer que serán más de 150 integrantes los que participarán como observadores electorales organizados en brigadas, durante el proceso electoral este domingo 1º de julio.

“Como observadores electorales registrados ante el IFE no te puedo dar el dato preciso, pero en los recorridos y las brigadas vamos a ser alrededor de 150 personas. Estaremos haciendo todavía nuestras capacitaciones y ahí a lo mejor el sábado o el viernes ya haya una cifra precisa”, declaró Moisés Maldonado, vocero del movimiento.

En conferencia de prensa, afirmó que como asamblea de Xalapa participarán en el distrito X, incluso ya elaboraron un sistema de denuncias.

“Es un pequeño manual para la gente que va a estar observando dónde están los artículos referidos, delitos electorales comunes”.

Mencionó que estos manuales se distribuyeron a las asambleas de otros distritos; así como en otros municipios como Coatzacoalcos, Veracruz Puerto, Orizaba y Córdoba.

Sobre la seguridad, expresó que es un tema que no han tocado en sus asambleas, pese a la proximidad de las elecciones, por lo que no pueden opinar; sin embargo, reconocieron que es responsabilidad de las autoridades pertinentes garantizarla.

“Aplicar el operativo no es responsabilidad nuestra. El poder y la jornada son de nosotros, si no salimos en masa a denunciar a estas personas que pretenden transgredir la jornada electoral, lo harán de manera libre, por eso tenemos que ser muchos, todos los ciudadanos los que acudamos a votar”.

Por su parte, Saúl Kuri reiteró que son un movimiento apartidista y destacó que acatarán lo que el IFE declare.

“Lo que nos puede molestar son los procesos a los cuales se llega a este proceso electoral que es una cosa distinta y eso sí tenemos que demandarlo lo podemos demandar”.

Rubí Rodríguez, advirtió que posterior a las elecciones van a denunciar los delitos electorales que han estado viendo y de los cuales aseguró que cuentan con pruebas.

“En video, fotografías, lo haremos posterior a las elecciones, quede quien quede”.

Del mismo modo, desconocieron y se deslindaron de los jóvenes quienes esta semana, externaron su decisión de separarse del movimiento #YoSoy132, con la finalidad de apoyar al candidato priísta, Enrique Peña Nieto.

“Aprovechamos por completo para deslindarnos de esas personas, no solamente no las conocemos ni de las asambleas, ni de las marchas, ni de las brigadas. Ellos no han participado. La gente que se ha desafiliado y decir que se afilia a un grupo, ya es tan sabido nuestro código apartidista que los mismos medios no se lo toman en serio. Es un sketch de risa”.

Finalmente, reiteraron el llamado a la sociedad para que acudan este domingo para votar sin miedo, sin venderlo y de manera libre, ya que el voto es secreto.