Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Más de 2 mil 200 personas asistieron al XX Festival de Aves y Humedales, en Actopan

Necesario fortalecer la conciencia ambiental a través de estos eventos: SEMARNAT

Actopan, Ver. 10/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este sábado se llevó a cabo el XX aniversario del Festival de Aves y Humedales, en el Centro de Investigaciones Costeras La Mancha (CICOLMA), en el municipio de Actopan, que organiza el Instituto de Ecología, A.C., en conjunto con diversas instituciones.

En punto de las 10:00 horas el Orlik Gómez García, gerente del Jardín Botánico, inauguró dicho festival y estuvo en la ceremonia Mariana Aguilar López, secretaria del Medio Ambiente en el Estado, quien dijo “que es necesario fortalecer la conciencia ambiental a través de estos eventos”.

Por su parte el ingeniero Antonio González Azuara, delegado de la SEMARNAT en Veracruz resaltó la importancia de conservar este lugar por los servicios ambientales que ofrece y por las 13 millones de aves playeras que migran desde Estados Unidos y Canadá hacia su paso al sur y en su camino muchas de ellas descansan y se alimentan en los humedales y playas del Estado de Veracruz.



Así mismo, estuvo presente el licenciado Esteban Alfonsea Salazar, presidente municipal de Actopan; la doctora Patricia Moreno, investigadora del INECOL y creadora del Plan de Manejo Ambiental Comunitario La Mancha-El Llano, a la vez del grupo ecoguías “la mancha en movimiento”, entre otras personalidades.

Más de 2 mil 200 personas disfrutaron de este hermoso lugar e hicieron recorridos por la selva, las dunas, recorridos en lancha por los manglares y charlas sobre temas de medio ambiente, calentamiento global, aves, murciélagos, libélulas, calidad del agua y avicultura de traspatio.

Los niños y jóvenes abarrotaron los talleres con temáticas de reproducción de plantas, elaboración de repelente para mosquitos, moscas de la fruta, educación ambiental, moléculas, construcción de un ave, tratamiento de aguas, mieles, aves playeras, tortugas marinas.



En la playa cientos disfrutaron de las actividades recreativas y culturales, así como del torneo de pesca, voleibol además de la exquisita gastronomía a base de frutos del mar que hay en esta bella zona de Veracruz.

Este festival es un evento completamente familiar, que surgió como una ventana del plan de manejo comunitario La Mancha-El Llano, el cual tiene como objetivo sensibilizar al público asistente en la conservación y aprendizaje sobre las aves playeras y humedales y los trabajos de conservación que se llevan a cabo en esta área natural protegida.