Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 2 mil mastografías se hicieron en IMSS Veracruz sur en este año

Se intensificaron las acciones de detección de cáncer de mama con el objetivo de salvar vidas

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/12/2012

alcalorpolitico.com

El coordinador auxiliar de Salud Pública de la Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, Alfonso Mancillas, dio a conocer que se intensificaron las acciones de detección de cáncer de mama: el objetivo salvar vidas.

Explicó que todas las mujeres mayores de 50 años deben acudir a las clínicas, al servicio de medicina preventiva. Para los casos donde haya antecedentes familiares, la edad para el estudio se reduce a los 40 años, esto con la finalidad de tener un control e identificar cualquier alteración desde su etapa inicial.

“El cáncer de mama se puede prevenir y combatir oportunamente, actualmente está dentro de las diez primeras causas de mortalidad en el país y es necesario hacer conciencia en las mujeres de la importancia de este estudio, se trata de que el IMSS y la población hagamos un frente común contra el cáncer”.

Puntualizó que una simple imagen que arroja la mastografía es la diferencia entre el vivir y morir, pues el equipo es capaz de identificar cualquier lesión cancerosa por más pequeña que sea y que no palpe.

Durante este año en la delegación Veracruz Sur, se han realizado 2 mil 475 mastografías, las cuales se efectuaron en los hospitales: de especialidades de Orizaba, en Córdoba en el general de zona número 8 y la clínica 61, en los de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosamaloapan, además se cuenta con un mastógrafo móvil.

Por ello invitó a la población femenina aprovechar este servicio gratuito que ofrece el IMSS, pues el costo aproximado en nosocomios particulares es de 800 pesos, asimismo recomendó que cuando se hagan la mastografía, acudan sin desodorante, talco, perfume o crema para garantizar que la calidad de la imagen sea la óptima.