Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 2 mil personas que conformaban grupos de autodefensas fueron desaparecidas

- Mireles afirmó que estos grupos habían arribado a Veracruz en 2014

- Reveló que envió un grupo de búsqueda para su localización; sin embargo, sólo ubicó a 4 integrantes

José Topete Xalapa, Ver. 26/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En 2014, luego de que se dio a conocer la irrupción de dos grupos de autodefensas en Veracruz, la mayoría de los 2 mil integrantes que lo conformaban fueron desaparecidos.

Lo anterior lo afirmó el líder del Frente Nacional de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde.

En rueda de prensa lamentó que tras el vídeo que circuló ese año, sobre del levantamiento de los ciudadanos, dos días después sus integrantes fueron asesinados.

Reveló que envió un grupo de búsqueda para su localización; sin embargo, sólo logró ubicar a cuatro integrantes de las autodefensas.

"En Veracruz se manifiestaron públicamente dos grupos en aquella ocasión y los asesinaron a todos y nadie hizo nada, yo mandé a buscadores, investigadores independientes del Estado y nada más me encontraron a cuatro vivos y los estamos cuidando como las perlas de la virgen".

Descartó que vaya a dar a conocer la ubicación de los grupos de autodefensas de Veracruz, aunque señaló que hay 7 grupos en la entidad y cada uno tiene su razón de existir.

Igualmente aseveró que a pesar de haber denuncias penales por la desaparición de las autodefensas del Estado, las autoridades no han investigado.

“Salieron los videos de los campesinos armados con machetes, palos, con rifles de un tiro y una manta de cuatro metros de largo en la sierra diciendo que son los grupos de autodefensa de Veracruz y vigilarían la zona rural y otro grupo de la zona urbana".

“Si eran como 2 mil y nomás encontré como cuatro vivos (…); todos los días hay denuncias penales de los desaparecidos y, ¿dónde están los resultados?”, cuestionó.

Añadió que existe un grupo reciente en Minatitlán, mismo que se conformó tras la masacre ocurrida en abril.

En otro tema, opinó que la Guardia Nacional podría dar resultados, siempre que los integrantes sean ciudadanos de los pueblos que vigilen.

“Ellos serían la seguridad pública de sus pueblos, ¿quién da más seguridad? ¿Alguien a quien conoces o alguien que traigan de otro Estado? La Guardia Nacional se hizo para servirle a la sociedad civil y debe de estar constituida por civiles, ahora hay militares porque no hay más”.

Consideró que sólo el pueblo puede salvar al pueblo de la violencia, aunque se necesita que no haya indiferencia hacia lo que le sucede al prójimo.