Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 2 millones de personas visitaron Veracruz gracias a promoción turística: Xóchitl Arbesú

- Al mes de septiembre, se registró derrama económica de más de 6 mil mdp, detalló la Secretaria de Turismo

- El Estado se encuentra en el sexto lugar de los destinos más visitados en México

- Misantla y Naolinco cumplen exigencias para lograr la distinción de pueblo mágico, adelantó

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 26/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al comparecer ante la Comisión Legislativa de Turismo, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Xóchitl Arbesú Lago, secretaria de Turismo y Cultura, aseguró que Veracruz se encuentra en el sexto lugar de los destinos más visitados en México, y debido a la promoción turística la entidad fue visitada al mes de septiembre por más de 2 millones 233 mil 731 turistas.

De los cuales, 95 mil 264 son extranjeros, número superior al registrado en el mismo periodo el año pasado.

Sostuvo que en el año que está por concluir, al mes de septiembre, se registró una derrama económica de más de 6 mil 707 millones 700 mil pesos.



Mientras que en el segundo trimestre del año, el sector turismo había detonado la generación de 267 mil 044 empleos, cifra superior en más de 40 mil empleos, que fueron registrados en el mismo periodo del 2018.

“Esto refleja no solamente la importancia para el crecimiento económico de la entidad sino la fortaleza de la actividad, dadas las condiciones difíciles que nos fueron heredadas”, añadió.

La servidora resaltó que a principios del mes de noviembre, previas las gestiones pertinentes, se logró la apertura del Vuelo Monterrey – Veracruz – Monterrey por la línea aérea TAR, lo que genera una nueva conectividad, tanto comercial como turística, con el estado de Nuevo León.



Asimismo, expuso que en esta administración se ha logrado una afluencia de 671 mil 125 visitantes a recintos Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y como ejemplo citó la zona arqueológica del Tajín, en Papantla de Olarte, considerada como una de las zonas arqueológicas más visitadas de México.

También se ha registrado un día y medio de estadía promedio lo que representó el .3% de incremento en relación al mismo periodo del año anterior. La llegada de turistas fue de tres puntos quince décimas, lo que representó un aumento de 1.6% en comparación al mismo periodo del año pasado.

Misantla y Naolinco, Pueblos Mágicos



Manifestó que el Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Veracruz, tierra de grandes y diversas costumbres y tradiciones, puede jactarse de tener 6 Pueblos Mágicos en su territorio; estos son lugares que han logrado conservar la riqueza de su cultura local, evidenciado por su arquitectura, artesanías, gastronomía, monumentos, manifestaciones artísticas y atractivos culturales: Coatepec, Coscomatepec, Orizaba, Papantla, Xico y Zozocolco.

Agregó que ante los avances de la modernidad emprendieron grandes esfuerzos por mantener su identidad, gracias a ello, miles de turistas de todas partes del mundo visitan cada año estos lugares. Resulta digno de citar que Orizaba es, por tercer año consecutivo, el mejor Pueblo Mágico del país.



Aseguró que el Programa de Pueblos Mágicos no desaparece y adelantó que Misantla y Naolinco cumplen con todas las exigencias para lograr la distinción de pueblo mágico.

Arbesú Lago afirmó que la Secretaría a su cargo, ha mantenido siete regiones turísticas para su organización y se posiciona como integrante del eje general de Desarrollo Económico., considerando tres ejes rectores: digitalización y modernización de los servicios turísticos; capacitación universal y turismo de naturaleza.

También sostuvo que la actividad turística es una de las de mayor crecimiento y de las que ofrece mayores oportunidades para el desarrollo de la sociedad en su conjunto. Representa, además, óptimas posibilidades para impulsar el mercado de las pequeñas y medianas empresas del sector y la generación de empleos.



“En esta administración realizamos un diagnóstico de necesidades en materia de profesionalización del sector turístico, para, con ello, elevar el nivel de competitividad, el buen trato, y otorgar oportunidades de desarrollo personal para los prestadores de servicios turísticos”.