Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Más de 2 millones de veracruzanos trabajan sin prestaciones ni seguridad social

Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo exhibió incremento en el empleo informal durante 2021

ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/02/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque Veracruz cerró 2021 con más de 3.2 millones de personas con trabajo, al menos 2 millones 357 mil empleos carecen de prestaciones y seguridad social, exhibió la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Al publicar los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2021, la ENOE advierte que dicha condición de empleo informal aumentó de 69.7 por ciento en junio de 2021 a a 71.8 en diciembre pasado.

Dicha diferencia de 2.1 puntos representa una incremento de 49 mil 504 trabajadoras y trabajadores en empleos informales.



Por empleo informal, la ENOE incluye al trabajo “no protegido” en el sector agropecuario, el servicio doméstico remunerado (pero no protegido) de los hogares y los trabajadores subordinados que, aunque laboran en empresas formales, evaden la seguridad social.

La herramienta de monitoreo laboral del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que de los 3 millones 283 mil 241 personas con trabajo en Veracruz, al menos un 33.8 por ciento los aportó el sector informal.

La encuesta muestra que Veracruz fue la cuarta entidad que más trabajo dio en diciembre de 2021, sólo abajo del Estado de México con 7.6 millones de trabajadores; 4.4 millones de Ciudad de México y 3.9 millones de Jalisco.



Pese a ello, un 3.3 por ciento de la población no trabajó durante diciembre, lo que equivale a 112 mil 105 personas al cuarto trimestre de 2021.

Además, hubo en diciembre una subocupación en Veracruz, que es la población ocupada en función de su condición de subocupación, entendida como la necesidad de trabajar más tiempo y que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

La tasa en la entidad de este sector fue de 13.6 por ciento; lo que equivale a que 446 mil personas en Veracruz tienen que trabajar más tiempo para asegurar sus ingresos.