Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 20 mdp ha logrado recuperar la CMAS de cartera vencida: Arturo Zorrilla

- Hay usuarios que adeudan más de 60 meses a los cuales se les sigue el procedimiento de ejecución fiscal

- 500 casos podrían determinarse como cartera irrecuperable, al estar deshabitadas las casas-habitación por muchos años

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 06/01/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A través del programa de Recuperación de Cartera Vencida, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) ha logrado reembolsar más de veinte millones de pesos, aseguró el titular de este organismo, Arturo Zorrilla Castañeda, quien invitó a los usuarios que se encuentran en esta situación acudir a las oficinas y buscar una solución a sus problemas de pago.

Entrevistado en sus oficinas del Centro Administrativo Municipal (CAM), el Funcionario municipal detalló que al ser un “ente vivo la cartera vencida, por el constante movimiento que se tiene, no se puede determinar si hay disminución o aumento de usuarios que se encuentran en ella”.

"Hoy alguien, que estaba en cartera vencida, puede pagar sale de ahí, pero también hoy alguien deja de pagar y entra en cartera vencida, de tal forma que no es una ecuación exacta el número de personas que salen con el monto, porque pueden estar ingresando; pareciera que hay mucho movimiento en la cartera, pero la verdad es que si lo hay, hay mucho movimiento en la cartera”, añadió.



Por tal motivo, dijo, nuestra labor es acercarnos, platicar con ellos para dar una solución antes de que se convierta en un bola de nieve ya demasiado grande que no se pueda solventar.

De la lista de morosos que se publicó en los medios de comunicación con grandes adeudos, el director de CMAS comentó que ésta se puede visualizar en el portal que el organismo tiene (www.cmasxalapa.gob.mx). “Ahí se puede encontrar el número de usuario, la dirección y el monto que se adeuda, y el tiempo que lleva de adeudo”, añadió.

Señaló que se están centrando sobre todo en aquellos casos que tienen más de tres o cuatro años. Desafortunadamente tenemos ahí algunos usuarios que tienen más de 60 meses, nos estamos enfocando más en ellos, tratando de recuperar estas cuentas para que no se siga generando un cobro.



Zorrilla Castañeda dejó en claro que se han encontrado casos en que la cuenta del usuario es una casa habitación deshabitada desde hace muchos años, “incluso, no hay ya un dueño de manera que podamos contactarlo, estos montos se van sumando por el cobro de renta, al no haber un pago, van generando multas, recargos, actualizaciones, multa, recargos y actualizaciones y así nos vamos”.

"Ahí lo que estamos haciendo es una visita física a cada uno de estos domicilios y ver la viabilidad de hacer una ejecución de cobro o en dado caso, de ejecución fiscal y en dado caso tener que ir depurando esta cartera vencida, porque lo único que nos genera es un problema contable y ya tendríamos que hacer un reconocimiento de que es cartera irrecuperable”.



¿Qué pasa con esos? Se le preguntó.





Buscamos al dueño, al titular, si no lo encontramos, iniciamos un procedimiento de ejecución fiscal, que es un procedimiento legal que lleva su tiempo, tenemos en ese momentos que hacer nuestros propios cálculos para ver que sale más caro, porque a lo mejor seguimos sin recuperar esa cuenta y lo único que hacemos es generar a nosotros mismos un gasto llevando un procedimiento legal, tenemos que tomar una decisión y poner en ese caso una suspensión, una suspensión de cuenta en lo que averiguamos y vemos si podemos cobrar en algún momento pero que ya deje de generar, respondió.

Finalmente, dio a conocer que en esta situación se encuentran alrededor de 500 casos, de los más de diez mil que se tienen en cartera vencida, lo que representa un cinco por ciento del total que adeudan a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento.





Sí, estamos hablando de 400 ó 500 casos de los más de diez mil que tenemos en cartera vencida, si tal vez representa un cinco por ciento en este tipo de situaciones.