Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 20 mil visitantes de la región, en el 2º Festival de globos de Zozocolco

- Creativos aficionados utilizan hasta 5 mil pliegos de papel china para hacer cubos, puercos y diversas figuras

- Autoridades gestionan que este lugar de Veracruz se convierta en “Pueblo Mágico”

Concepci?n Moreno Zozocolco, Ver. 10/11/2012

alcalorpolitico.com

En el festival nacional de globos de papel china celebrado en la joya veracruzana del municipio de Zozocolco de Hidalgo “lugar de los cántaros del sol”, se han aglutinado miles de visitantes de la región, nacionales e internacionales, esperándose superar la meta del año pasado con más de 14 mil visitantes, evento inaugurado por el secretario de Turismo, Cultura y Cinematografía del estado, Harry Grappa Guzmán.

Durante el festival de globos de papel china se contó con la presencia del secretario de Turismo, Harry Grappa; delalcalde Cándido Juárez; del diputado local Loth Melchiseddec Segura Juárez; de la diputada federal Jeany Arroyo; delalcalde de Espinal, Salvador Lammoglia Macip y de Coxquihui, José Vázquez.

Este evento sin duda representa un orgullo veracruzano, representa la gran creatividad del pueblo de Zozocolco que ha logrado conjuntar un gran esfuerzo y ha traído muchos visitantes de otras regiones y del país, este espacio que ha hecho la sociedad y el gobierno.

Los participantes realizaron la elevación de los globos de papel china elaborados desde 500, mil, 2 mil y hasta 5 mil pliegos en varios diseños desde cubos, puercos, chirimoyas, engranes, rehilete, polígono, lápiz, doble estrella, trompos, entre otras figuras.

El evento cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo del estado a partir de este momento y se habrá de institucionalizar y potencializar para que siga siendo orgullo de la sociedad de Zozocolco.

Muchos de los visitantes además de disfrutar el festival de globos aprovecharon para apreciar la exposición de altares, las artesanías, las ceras que se ofrendan al Santo Patrono, máscaras que son talladas en madera y hay quienes disfrutaron de los atractivos naturales como son: las pozas del Acajete, El Callejón, El Salto, Río Tecuantepec, el Tehuancate, La Poza del Diablo.

El diputado local Loth Segura ha solicitado integrar el expediente y como funcionarios de ayudar a los municipios se habrá de integrar para que el municipio de Zozocolco de Hidalgo sea un “Pueblo Mágico” y se dé el proceso en su momento.

Se viene consolidando un proyecto de rescatar una creación creativa dándole el impulso turístico y que se impulsará aún más con el respaldo de Gobierno del Estado que está participando con la promoción y difusión en cuanto a todo el evento de los globos nacionales, donde participan más de 40 visitantes de todo el país y de Colombia como exhibición, ya se está a un paso de hacer el evento internacional.

El diputado local destacó a esta joya veracruzana como un centro turístico importante del estado y pide que se le dé difusión; así como se le dé a cumbre Tajíin, Xantolo, el carnaval de Veracruz y que este evento sea importante en el calendario turístico de Gobierno del Estado.

Las fiesta terminará por la noche con la elevación de globos, los cuenta cuentos y leyendas, en la parte trasera de la parroquia franciscana que data del año de 1600, San Miguel Arcángel; la elevación de faroles con la participación del grupo de artesanos de Tlacotenco y una huapangueada.