Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 200 mil personas de otros estados del país fueron “sembradas” para la lista nominal Veracruz: PT

Junto con PAN, PRD, y Convergencia exigirán al RFE una inspección ocular en los domicilios de esas personas

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/02/2010

alcalorpolitico.com

La dirigencia estatal del Partido del Trabajo estima que cerca de 200 mil personas de San Luis Potosí, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco y Chiapas fueron “sembradas” para la lista nominal Veracruz, con la finalidad de beneficiar al PRI –Partido Revolucionario Institucional-- el próximo domingo 4 de julio.

Mañana los representantes de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, integrantes de la comisión local de Vigilancia del IFE, acudirán a las oficinas del Registro Federal de Electoral a exigir una inspección ocular a los domicilios que reportaron esas personas.
José Antonio Sifuentes Rocha, también representante del PT ante el Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano –IEV--, señaló que el 16 de este mes enviaron un oficio a Sergio Vera Olvera, vocal Ejecutivo del RFE para que convoque una sesión extraordinaria de la comisión local de Vigilancia, sin embargo no han tenido respuesta.

La demanda está sustentada en el procedimiento de depuración por asentamientos de dato irregulares tal como lo establece el COFIPE –Código Federal del Instituciones y Procedimientos Electorales--.

Reconoció que el RFE debe atender las solicitudes para el trámite de la credencial para votar con fotografía de todos aquellos ciudadanos que cambiaron de domicilio, por extravió del documento, con errores en los datos personales o por solicitudes nuevas.

Pero lo que no se acepta es que el personal de los módulos de atención no haya detectado que grupos de 20 y 60 personas presentaron el mismo comprobante de domicilio para tramitar la credencial.

Como ejemplo citó lo acontecido en Cosoleacaque en donde llegaron tres autobuses al módulo del RFE y todas esas personas presentaron el mismo croquis y el mismo comprobante del domicilio.

“Si bien es cierto que entre los requisitos para tramitar la credencial se debe presentar un comprobante de domicilio y un croquis del mismo, lo que es inaceptable es que en un mismo domicilio vivan hasta sesenta personas”.

Por esa razón se exige a la comisión local de Vigilancia del IFE que entregue un informe que contenga un listado nomitativo y estadístico de los movimientos de cambio de domicilio realizados en los 21 Distritos Electorales, durante el periodo del uno de octubre del año pasado al 15 de febrero del 2010.

Un informe de los documentos que presentaron los ciudadanos que realizaron algún trámite y además realizar una verificación de campo para comprobar si las personas viven realmente en los domicilios que reportaron.