Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 24 horas después de desplomarse avioneta, fue rescatado piloto xalapeño, este martes

- La aeronave escuela cayó en territorio de Ixhuatlancillo, la tarde del pasado lunes

- Tras intensa búsqueda, fue encontrado vía aérea y rescatado por tierra

- Lo llevaron en ambulancia a aeropista en Córdoba y fue trasladado en helicóptero a Hospital en Puebla

Juan Luis Cornejo/Miryam Rodr?guez/Roc?o Arroyo Xalapa, Ver. 05/08/2015

alcalorpolitico.com

Más de 24 horas fueron las que Maximiliano Altamirano Sáinz, joven piloto de 23 años, originario de Xalapa, tuvo que esperar para poder ser rescatado tras el desplome de la avioneta en la que sobrevolaba la Sierra de Zongolica, accidente donde lamentablemente falleció el instructor capitán Ignacio Carrión Sánchez.

Alrededor de las 14:00 horas del pasado lunes 3 de agosto, a través de redes sociales empezó a correr la versión de que una avioneta habría caído en la Sierra, pero no fue hasta horas después que se pudo confirmar el hecho que involucraba a la aeronave escuela Cessna 150 con matrícula XB ZUU, propiedad de la Escuela de Aviación Privada de Puebla, la cual salió de Tehuacán hacia Córdoba.

Poco antes del anochecer del lunes, se informó que Altamirano Sáinz, quien sobrevivió a este accidente, habría sido ya rescatado y era trasladado al CEM en Xalapa, pero la madre del joven piloto xalapeño, al llegar al aeropuerto de El Lencero, fue notificada de que en la nave que aterrizó en el lugar no venía ningún lesionado, por lo que aún no había sido encontrado.



Familiares confirmaron que Altamirano Sáinz, quien ya se había graduado y acumulaba horas de vuelo, logró comunicarse a través de su celular a la academia de Pilotos de Aviación en Puebla, comunicándoles que hasta ese momento, ninguna autoridad o cuerpo de auxilio habría llegado al lugar, y en el momento en que la avioneta registró un incendio, logró escapar de la zona y protegerse del fuego.

Durante la noche del lunes y las primeras horas del martes, poco se pudo hacer debido a la escasa visibilidad y condiciones climáticas, por lo que fue hasta la mañana que se montaron los diversos grupos de rescate, tanto vía aérea y terrestre, para localizar al joven.

Gracias al GPS del celular de Altamirano Sáinz, se lograron obtener las coordenadas donde se encontraba, las cuales estaban dentro del municipio de Ixhuatlancillo. Fue una avioneta, alrededor de las 11:00 horas ya del martes 4 de agosto, la que logró identificar al joven desde el aire, pero por las malas condiciones del terreno, dicha aeronave no pudo descender al lugar.



A la par de la búsqueda aérea, cuatro grupos de rescate, entre los que se encontraban habitantes de Ixhuatlancillo, elementos de la Policía Municipal y Estatal, así como de la Comisión Nacional Forestal, subieron la montaña, siendo uno de éstos el que pudo llegar finalmente al lugar donde estaba Altamirano Sáinz.

Al llegar ahí, se percataron que el joven piloto, a pesar de tener fracturada la clavícula y diversas lesiones, podía caminar, por lo que comenzaron el largo descenso al sitio en donde una ambulancia los esperaba, un trayecto que fue aún más complicado debido a la fuerte lluvia.



Altamirano Sáinz llegó en ambulancia a la aeropista “Juan Antonio Perdom”, lugar al que arribaron alrededor de las 21:00 horas de este martes.

Por petición de los familiares, quienes ya se encontraban esperándolo en la aeropista, el joven piloto fue trasladado en un helicóptero al Hospital Ángeles en Puebla.

Los trabajos de rescate para poder recuperar los restos del instructor capitán Carrión Sánchez se reanudarán este miércoles.