Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 3 mil dólares recibieron para su campaña conservacionistas de Los Tuxtlas

Fue a través la iniciativa “Selva del Toztlan” difundida en la plataforma online Indiegogo

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 09/04/2016

alcalorpolitico.com

El grupo conservacionista que promovió a través de una plataforma online la iniciativa “Selva del Toztlan” para recaudar fondos con los cuales conservar una importante área de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, recibió en total tres mil 315 dólares.

Esta campaña concluyó el viernes pasado y es enfocada principalmente a los conservacionistas del extranjero, a través de Indiegogo, una plataforma online a quienes pidieron su apoyo para promover acciones de preservación en terrenos privados dentro de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta en Veracruz.

La iniciativa denominada “Selva del Toztlan”, la integran tres parejas de biólogos, antropólogos y maestros: Víctor Castelazo e Isabel Calva; Edith Carrera y Francisco Gómez, así como Alberto Córdoba y Nele Vandeneyde, quienes buscan obtener recursos para expandir los terrenos dedicados a la conservación.



Hace unos días, Alberto Córdoba Ortiz, director ejecutivo de la organización “Selva del Toztlan”, dijo en rueda de prensa que como asociación civil pretenden no sólo preservar y restaurar los predios de su propiedad, sino “también queremos jugar un papel importante en la conservación de los ecosistemas, la fauna y la flora en toda la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, animando a otras personas a preservar y restaurar las hábitats naturales, desarrollando material educativo y promocionando procesos productivos alternativos y sustentables en la región”, aseguró.

La adquisición de tierras privadas para su conservación, dijo entonces, ha sido una reacción individual a esta situación, “tanto por nosotros con nuestra pequeña Reserva El Timbre, como nuestros amigos de 'Selva del Toztlan'. Pero estamos conscientes que tenemos que combinar las esfuerzas y regular nuestro trabajo de conservación para realmente impactar”.

Éste mismo había advertido que la problemática de inseguridad en la región de Los Tuxtlas había rebasado a las instancias gubernamentales, por lo que este grupo de conservacionistas decidió hacer su parte y conformarse en primera instancia en una asociación civil, desde la cual impulsar acciones en beneficio de la reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas.



Puesto que todo ello requiere de recursos económicos y del involucramiento de la sociedad en general, recurrieron a la plataforma online Indiegogo, a través de la cual explicaban en inglés a los conservacionistas extranjeros, de la necesidad de apoyo que tenían para actuar en pro de la conservación y restauración de selva, manglar y los ecosistemas de Los Tuxtlas.

La respuesta a este llamado fue haber recibido tres mil 315 dólares para su campaña.