La modificación de las reglas de operación del programa de la “Cruzada contra el hambre” impidió que se aplicaran cuando menos 30 millones a la educación; esto ha provocado que cuando menos treinta escuelas de este municipio estén en deplorables condiciones, lamentó la presidenta municipal, Adanery Medina Guerrero.
Señaló que el año pasado invirtió más de 40 millones de pesos en rehabilitación de escuelas y este año sólo un millón de pesos por la modificación de las reglas de operación.
Para atender estas 30 escuelas se requiere otra inversión igual; pero dijo que sólo destinará 15 millones.
Detalló que muchos de estos centros educativos desde que se construyeron no les han metido mano, luego que sus techos, baños y paredes están en pésimas condiciones.
Reconoció que el año pasado recibió el apoyo del programa de “Escuela Digna”, pero aun así las necesidades son muchas, anotó.
Expuso que dentro de su política administrativa, a lo que le está apostando es al rubro educativo y salud.
En ese contexto, señaló que en educación superior se ha avanzado mucho, ya que están sólo en espera de que sea desincorporado el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, Campus Tezonapa que el Gobernador dé el visto bueno y se convierta en Tecnológico de Tezonapa.
Resaltó el que se haya puesto en marcha el Centro de Capacitación Forestal, que forma parte de los cuatro centros a nivel nacional con 64 alumnos que vienen de varios municipios del estado de Veracruz.
Sin embargo, reconoció que en materia educativa y de caminos, Tezonapa, pareciera que estuviera olvidado por los gobiernos estatal y federal.
Dijo que ante la falta de respuesta del Gobierno del Estado, tuvo que buscar apoyos del Gobierno federal para pavimentar con concreto hidráulico el tramo de Motzorongo y con asfalto Motzorongo-Tezonapa, que lleva un importante avance.
Pero el resto de caminos serranos, están olvidados, no hay los apoyos suficientes para atender la demanda ciudadana.