Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 30 familias y una escuela resultaron afectadas por intenso chubasco, en Papantla

- El Director del plantel “María Gutiérrez” pide apoyo a padres para limpiarlo

- Se echaron a perder equipos de cómputo, de sonido, fotocopiadora, material didáctico y grabadoras

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 21/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La madrugada de hoy se registró un intenso chubasco que afectó a instituciones educativas, comercios, viviendas y unidades motrices además de poner en riesgo la integridad de las familias que habitan sobre la calle Olivo que en épocas de lluvia son las más afectadas.

Alrededor de las 00:00 empezó a llover y tronar, ya alrededor de la 1:30 el arroyo de respuesta rápida empezó a salir de su nivel arrastrando unidades desde camionetas hasta tráiler y posteriormente inundarse la escuela primaria “María Gutiérrez” y el preescolar “Amalia B. Contreras” ocasionando severos daños.

El director de la primaria “María Gutiérrez”, profesor Alberto Basilio Ferral pide el apoyo de los padres de familia de ambos turnos así como de los alumnos de la preparatoria “Octavio Paz” para que realicen la limpieza de las instalaciones dado a que el agua negra podría causar infecciones y perjudicar la salud de los alumnos.

Dicho plantel educativo el nivel del agua subió en 60 centímetros echándose a perder equipos de cómputo, de sonido, fotocopiadora, material didáctico, grabadoras, mobiliario e incluso el contenedor de basura fue llevado por la corriente abriendo con la fuerza el portón que da a la calle Azueta.

Así mismo en la calle Olivo las familias fueron las más afectadas al inundárseles sus casas y perder sus pertenencias como es el caso del señor Ricardo Pérez García, que además su casa resultó con hundimientos y cuarteaduras teniendo que salirse de la vivienda para resguardarse.

A decir del director de Protección Civil, Luis Molina fueron sorprendidos por una tromba alrededor de las 00:00 prolongándose a la 1:00 de la mañana causando afectaciones en las calles Morelos, Bustamante, que es la desembocadura del agua fluvial afectando la escuela “María Gutiérrez” en la planta baja inundándola y llenándola de escombro y se viene en su caudal normal el agua y viene a rebotar a lo que es el cono que se hace sobre el drenaje en la calle Olivo y es lo que viene a afectar a más de 30 familias de las cuales hay 6 que perdieron todo en su totalidad, ya se está evaluando los daños por lo que toda la noche prestó el servicio personal de Protección Civil y de la Policía Municipal y a este momento ya llegó personal de Obras Públicas para continuar con la limpieza de la calle.

La presión del agua que ejerció durante 40 minutos provocó que levantara un tráiler y lo impactó contra unas casas, arrastrándose aproximadamente de 10 a 15 metros, afortunadamente no hubo pérdidas humanas que lamentar, daños materiales sí los hay además de varias camionetas arrastradas, en lo que respecta a la calle Olivo con 20 de Noviembre el agua subió aproximadamente 1.5 metros y en la Olivo donde desemboca con la Benito Juárez subió casi 3 metros, por lo que solicitarán el apoyo del Gobierno del Estado y Protección Civil Estatal para que colaboren porque la calle Olivo es zona de riesgo por ser la arteria más afectada en cada lluvia.

Debido al mal estado en que quedó la escuela primaria se suspendieron las clases en ambos turnos, hasta nuevo aviso por lo que el responsable del plantel, Alberto Basilio pide el apoyo para la limpieza total y con esto se reanuden la clases de manera normal.