Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 30 mdp en pérdidas deja la delincuencia a transportistas

- En Coatzacoalcos y Sayula de Alemán se ha registrado la mayor cantidad de casos y de forma violenta

- Constructora del Túnel Sumergido de Coatzacoalcos mantiene deuda millonaria por los trabajos de fleteo

Rafael Mel?ndez Ter?n Minatitl?n, Ver. 10/04/2014

alcalorpolitico.com

La inseguridad y la falta de liquidez de los ayuntamientos municipales han permeado sustantivamente en el flujo económico del sector transportista del sur de Veracruz en este inicio de año.

Para la Alianza de Transportistas del Sur de Veracruz, que lidera Alberto Ruiz Roset, las bandas que operan para la delincuencia organizada les han dejado pérdidas de hasta 30 millones de pesos, por el robo de góndolas, tráileres y automóviles.

Y aunque hay atracos en toda la zona sur, en Coatzacoalcos y Sayula de Alemán se ha registrado la mayor cantidad de casos y de forma violenta.

El líder transportista refirió que cada uno de los sucesos ha sido denunciado, pero no porque confíen en las autoridades, sino porque tienen que hacer efectivos los pagos de seguros para poder recuperar un poco de lo perdido, “y es que no se le da seguimiento o no hallan al culpable que es la mayoría de las veces y son pérdidas que no son recuperables”, lamentó.

A manera de resumen, Ruiz Roset también informó que los ayuntamientos de esta región dejaron grandes pasivos para los nuevos alcaldes, particularmente a este gremio les deben al menos 50 millones de pesos a los representantes de las 38 agrupaciones que conforman el grupo, desde Minatitlán hasta el Puerto de Veracruz.



Los municipios cuyo grosor de deuda es mayor son Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan y Jáltipan, refirió Alberto Ruiz, confiado en que las nuevas autoridades “nos puedan sacar del stand en el que estamos”.

Precisó que justamente por estos adeudos, la mayoría de empresarios han detenido los trabajos contratados por los gobiernos municipales, “porque sabemos que están en la nada y que se aumentará la deuda y no la queremos hacer impagable”.

Sigue sin pagar COTUCO

La alianza de transportistas también resultó afectada con el incumplimiento de la empresa Constructora del Túnel de Coatzacoalcos (COTUCO), ya que por los trabajos de fleteo hay una deuda de 7.5 millones de pesos.

COTUCO sólo logró hacer efectivo el pago de 2.5 millones de pesos de los diez que fueron concertados en un principio.

Aquí esperan la intervención del Gobierno del Estado, ya que a decir del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza Salmerón, se podría gestionar un préstamo para liquidar el adeudo, que se trasladaría a la empresa que se le adjudique la continuación de la obra.