Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 4 mil ejidos estarán en riesgo de expropiación con la reforma energética

- Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tabasco están entre los estados afectados: Yazmín Copete

- Son un total de 400 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional los que sufrirán afectaciones

Jessica L?pez M?xico, D.F. 14/10/2014

alcalorpolitico.com

La diputada perredista, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot afirmó que la Procuraduría Agraria tendrá un papel fundamental con respecto a la expropiación de ejidos, legalizada en la reforma energética.

Detalló que serán más de cuatro mil ejidos los que se verán afectados, pero se multiplica el número de ejidatarios, ya que hay ejidos que se componen por hasta mil ejidatarios.

Dijo que según el Artículo octavo transitorio de la Reforma Constitucional enviada por el Ejecutivo, se podrán realizar actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, ya que se considerará como interés social y orden público”.



Así mismo se podrán ocupar terrenos si es que se consideran para realizar labores de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Son 260 los municipios del País que se encuentran en condiciones de realizar estas labores.

Los estados en riesgo, son: Veracruz, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche.



Son un total de 400 mil kilómetros cuadrados del territorio nacional, que también afectará a las comunidades donde el subsuelo contiene roca de lutitas, de cuya fragmentación resulta el gas shale y que ha tenido severas críticas en otros países por provocar daños al medio ambiente al igual que sismos.