Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En la entidad

Más de 4 mil profesionales en educación especial atienden a personas con discapacidad: Nemi

- Hay que hacerlos visibles socialmente, señala el Secretario de Salud

- Cifras del INEGI indican que hay 320 mil casos, aunque en los hechos superan los 600 mil

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 19/03/2013

alcalorpolitico.com

Juan Antonio Nemi Dib, titular de la Secretaría de Salud, señaló que se cuenta con más de 4 mil profesionales en la educación especial distribuidos en toda la entidad. Además hay centros integrados de educación especial y numerosas redes de rehabilitación.

"No consideramos al Síndrome de Down como una enfermedad, sino como una condición de vida. Requiere medidas especiales de atención y facilitar el aprendizaje de los niños, jóvenes y adultos con esta condición y acercarles herramientas para que sean autosuficientes", afirmó.

Dijo que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geeografía e Informática (INEGI) hay 320 mil ó340 mil casos de discapacidad; aunque en los hechos estas cifras superan los 600 mil, porque los censos no han sido precisos.

No obstante, ahora se cuenta con herramientas para el diagnóstico y mejoramiento de vida de estas personas, ya que se les prepara para su vida independiente.

Actualmente hay más de 80 clínicas de rehabilitación municipal, por lo que no es un asunto de recursos sino de suma de voluntades.

"A lo que se aspira es a darles medios para que puedan vivir con libertad y puedan ser autosuficientes".

Destacó Nemi Dib que se requiere hacer visibles a todos los segmentos de la población vulnerable que requieren ser atendidos no con lástima ni misericordia, sino con dignidad y equidad.

Afirmó que es momento de hacerlos visibles, por lo que el trabajo de gente como la del Instituto Down en Xalapa, muestra que el esfuerzo vale la pena.

En este sentido, agregó que también las familias requieren atención, para mejorar la calidad de vida. A veces se enfrentan a falta de información, de cultura y en algunos casos, a falta de atención.

Sobre los espacios para incluirlos laboralmente, dijo que la Secretaría del Trabajo es un gran aliado en este aspecto. Además, las empresas pueden obtener financiamientos por contratar o capacitar en diferentes áreas, a personas con algún tipo de discapacidad.