Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 5 mil intervenciones ha tenido la CEDH en áreas del gobierno: Perera Escamilla

- Llevan 2 mil 458 orientaciones y cerca de 2 mil gestorías en todas las áreas, detalló

- El programa "Respuesta Rápida" les ha permitido agilizar los procesos y servir de intermediarios

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 14/07/2012

alcalorpolitico.com

"En lo que va del año hemos logrado intervenir en todas las áreas y hasta el día de hoy tenemos 5 mil 41 intervenciones por parte de la comisión, de las cuales 2 mil 458 son orientaciones y casi 2 mil gestorías. En total las quejas recibidas en el año son de 224 hasta el momento", declaró Luis Fernando Perera Escamilla, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

Perera comentó que el programa "Respuesta Rápida" les ha permitido agilizar y servir de intermediarios entre quienes acuden a presentar una queja por presuntas violaciones de sus derechos, así como faltas de la autoridad. Esto les ha permitido llegar a acuerdos con ambas partes, de tal modo que se ha reducido el número de quejas atendidas; así como la expedición del número de recomendaciones a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

"En Veracruz, en lo que va de 2012 se han emitido 29 recomendaciones a autoridades municipales y estatales por la presunta violación de los derechos universales de algunos ciudadanos. 10 son contra policías municipales, de diversos ayuntamientos, contra 2 recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia, 4 a la Secretaría de Seguridad Pública y dos contra elementos de la Policía Intermunicipal del sur de Veracruz".

Mencionó que hay en curso 6 recomendaciones debido a la falta de pagos de laudos contra algunos ayuntamientos, e incluso una recomendación en contra del ayuntamiento de Ixhuatlán de los Reyes, la cual se deriva de una inadecuada prestación de los servicios públicos.

Finalmente, expuso que hay una recomendación más a un Ayuntamiento por violentar el derecho a la salud, en este caso, observó que debido a la secrecía no puede mencionar ni el nombre ni el lugar.

"También se otorgó una recomendación en contra de la Secretaría de Educación de Veracruz y una en contra de la Secretaría de Salud, pero tampoco podemos mencionar datos sobre los casos donde se presume violación de los derechos humanos", concluyó.