Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 5 millones 700 mil veracruzanos conforman lista nominal

- No se registraron casos atípicos ni observaciones: Sergio Vera, vocal del Registro Federal de Electores

- Recordó que hasta el 20 de junio podrán solicitar reimpresión de credencial por robo, extravío o daño

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 12/06/2018

alcalorpolitico.com

El Registro Federal de Electores (RFE) de Veracruz cerró la lista nominal en 5 millones 775 mil 918 ciudadanos, sin que haya tenido una sola observación por los partidos políticos.

Sergio Vera Olvera, vocal ejecutivo del RFE, resaltó que para este proceso comicial no se detectaron registros atípicos o el llamado "turismo electoral", es decir, personas de otras entidades federativas que solicitan en otro Estado la credencial para votar.

“Hay que recordar que en pasados procesos electorales lo primero que se cuestionaba era precisamente la conformación de la lista nominal y del padrón electoral. Hubo una serie de observaciones en algunos estados, pero en Veracruz no hubo ni una, ni de los partidos políticos ni de los ciudadanos”.



Añadió que eso habla no sólo de la madurez de los partidos políticos, sino de los cuidados de no hacer juicios a priori o tendenciosos; señalando algún hecho de alteración sin comprobar, que pudiera haber, pero esta vez, insistió, no hubo observaciones al listado que se estará utilizando el 1 de julio.

“En el caso de Veracruz no recibimos ni una sola observación, no hay, ni de alteración, de exclusión o de inclusión; tampoco de turismo electoral. No hubo una sola observación”, aseveró y recordó que uno de los principios rectores de la democracia es la certeza, que radica en hacer señalamientos precisos.

“No se vale decir: 'es que me dijeron', 'yo escuché', 'por ahí se dice', no, tiene que ser uno muy certero y hablar de casos concretos con pruebas”.



Dijo que hasta el 20 de junio los ciudadanos podrán solicitar una reimpresión de la credencial para votar con fotografía por robo, extravío o daño y en un plazo de tres días se les entregará para que puedan votar, toda vez que se trata de una reposición que no implica modificación de ningún dato.