Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 500 estudiantes marchan para presionar a la búsqueda de jóvenes secuestrados

- "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" es la consigna en la marcha

- El contingente de aproximadamente 500 personas, marchó desde el Teatro del Estado a Plaza Lerdo donde hicieron plantón

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 05/03/2012

alcalorpolitico.com

"Vivos se los llevaron, vivos los queremos", gritaban al unísono no sólo familiares y amigos de Mikhele Jalil Jiménez Velasco, sino miembros de la sociedad en general, quienes marcharon este lunes del Teatro del Estado a la Plaza Lerdo para exigir respuesta a las autoridades ante los casos de secuestro y desapariciones que se han presentado en la entidad.

Mikhele Jalil Jiménez Velasco, de 21 años de edad es hijo del investigador del Instituto de investigaciones Histórico Sociales (IIHS-UV) de la Universidad Veracruzana, Pedro Jiménez Lara quien fuera presuntamente levantado por unos desconocidos en un camioneta blanca el pasado viernes 2 de marzo cerca de la caseta de vigilancia de Otilpan-Terminal Ruta 2.

Sin embargo, no es el único caso que denunciaban quienes asistieron a esta marcha que se convirtió en un plantón frente a Palacio de Gobierno donde acudieron aproximadamente 500 personas, lo cual afectó la vialidad de la Avenida Enríquez y en el principal cuadro de la ciudad.

"Xalapa escucha, también esta es tu lucha", era un grito desgarrador de los manifestantes; muchos portaban carteles con la imagen de más desaparecidos.
Gemma Mavil Hernández de 29 años desapareció en Xalapa el 3 de mayo del 2011, su padre, Pedro Manuel Mavil, originario de Xico, luce agotado por la incertidumbre de no saber su paradero, pese a que ya pagó dos veces el rescate que le exigieron.

"Ni uno más, ni uno más" exigían al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa, "nos duele, nos duele", clamaban. Sus ojos reflejaban el enojo, coraje e impotencia de quienes un día dejaron de tener noticias "de los suyos, los nuestros, los que amamos".

Los integrantes de la marcha, conminaron a la sociedad a denunciar a sus familiares desaparecidos en la página de Facebook "Colectivo por la paz Xalapa", ya que no han tenido respuesta de las autoridades.

"Nos duele porque estamos perdiendo a nuestros jóvenes", exclamaban los familiares de Mayte .

Alrededor de las 15 horas, como un acto simbólico, todos se acostaron sobre la Avenida Enríquez para recordar a los desaparecidos, "qué sientes de ver aquí a la gente, porque puedo ser yo o tú el siguiente", expresaban.

Fue entonces cuando representantes del gobierno estatal llamaron al investigador de la UV quien entró con una comisión para iniciar una mesa de trabajo.
"Es una lucha de todos, no sólo de los estudiantes", comentaban quienes soportaron hambre, sed así como el embate de los rayos del sol.

"Que no se diluya el movimiento, hagan presencia, no es sólo la lucha del profesor, sino de todos los que hemos perdido a un familiar".

Aproximadamente a las 15:50 el profesor Jiménez salió para pedirles que se replegaran a la Plaza Lerdo; sin embargo, los manifestantes se negaron "eso es luchar en la orillita" y acto seguido, el profesor les dijo "ok, recuéstense, regreso".

"El acuerdo al que llegamos es que no nos movemos de adentro de la Comisión, hasta que decidan cuál va a ser el tratamiento y la forma que le van a dar a cada uno de los casos", afirmo Jiménez.

Con la cara bañada en lágrimas una señora cuyo nombre omitió por seguridad denunció un caso más, "a mi nieto se lo llevaron en una camioneta color gris el 29 de febrero unos hombres armados a las 6 y media de la tarde. Él acababa de llegar del hospital que fue a donar sangre a su esposa. Fue en la calle arenal en la colonia Guadalupe Victoria. Se llama Yosuel Fernando Sánchez González tiene 18 años y es padre de tres niños".

Para las 16:30 se liberó un carril de la vialidad y los manifestantes continuaron a la espera de la respuesta del profesor Jiménez, quien les dijo que lo que acordaron es que cada caso será atendido de forma individual, confiando en que pronto se dé con los desaparecidos.