Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 55 mil veracruzanos laboran o estudian en Estados Unidos: IME

En su mayoría son del puerto de Veracruz, Córdoba, Playa Vicente, Xalapa, Martínez, Minatitlán, Tierra Blanca, Las Choapas, Orizaba y Misantla

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 29/01/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de 55 mil veracruzanos se encuentran laborando o estudiando en los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales en su mayoría son del puerto de Veracruz, Córdoba, Playa Vicente, Xalapa, Martínez de la Torre, Minatitlán, Tierra Blanca, Las Choapas, Orizaba y Misantla, según datos del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME).

El IME es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), bajo el ámbito de la Subsecretaría para América del Norte que, desde el 16 de abril de 2003, atiende las iniciativas y necesidades comunitarias de los mexicanos que viven y trabajan fuera de nuestro país.

El objetivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior es promover estrategias, integrar programas, recoger propuestas y recomendaciones de las comunidades, sus miembros, sus organizaciones y órganos consultivos, tendientes a elevar el nivel de vida de las comunidades mexicanas en el extranjero, así como ejecutar las directrices que emanen del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior.



El IME emite la Matrícula Consular mexicana, documento oficial para registrar a sus ciudadanos en el exterior. Es un documento exclusivo para mexicanos; es válido para retornar a México y no puede ser utilizado para viajar a otros países o para la realización de trámites migratorios.

Por tratarse de un documento de alta confiabilidad y seguridad, la Matrícula es aceptada por numerosas oficinas de gobiernos estatales y departamentos de policía; para abrir cuentas bancarias e inscribirse en bibliotecas públicas; y en algunos estados, para tramitar la licencia de manejo. La utilización de la Matrícula consular desencadena una serie de transacciones financieras positivas y permite el acceso a un sinnúmero de trámites de la vida diaria.