Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 6 mil nuevos casos de hiperplasia de próstata en Veracruz: Salud

- Se diagnosticaron de enero a octubre; representa 88.6% de varones diagnosticados en 2018

- Veracruz se mantiene como el cuarto del país en esta enfermedad; en el 2018 fue tercero y en el 2017 el quinto

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 07/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los meses de enero a octubre del año en curso, el sector salud diagnosticó en la entidad veracruzana 6 mil 124 nuevos casos de hiperplasia de próstata, con los que nuestro Estado se mantiene como el cuarto en el país en esta enfermedad exclusiva de los varones, esto con base en datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

En el 2018, el Estado de Veracruz cerró como el tercero de la República Mexicana con 6 mil 906 nuevos casos diagnosticados en esta enfermedad.

Las mismas estadísticas de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal señalan que en el año 2017, el Estado de Veracruz fue el quinto en el país con varones diagnosticados con hiperplasia de próstata, con 6 mil 461 casos diagnosticados.



Es importante destacar que los más de 6 mil nuevos casos de hiperplasia de próstata diagnosticados en el Estado de Veracruz de enero a octubre, representan el 88.6 por ciento da la totalidad de los afectados por este mal en el 2018.

El cáncer de próstata se produce en esa pequeña glándula con forma de nuez, que genera el líquido seminal que alimenta y transporta el esperma. Cuando se detecta en forma temprana, todavía limitado a la glándula prostática, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso.

Con base en datos del Boletín Epidemiológico, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, los Estados de la República Mexicana con más casos de hiperplasia de próstata durante el periodo del 1° de enero al 26 de octubre de 2019 son:



Ciudad de México, con 12 mil 874
Estado de México, con 10 mil 643
Jalisco, con 7 mil 971
Veracruz, con 6 mil 124
Sinaloa, con 5 mil 579

Ha sido tal el incremento en el número de varones que padecen hiperplasia y cáncer de próstata, que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, publicó en diciembre de 2017 la Norma Oficial Mexicana NOM-048-SSA2-2017, para la prevención, detección, diagnóstico, tratamiento, vigilancia epidemiológica y promoción de la salud sobre el crecimiento prostático benigno (hiperplasia de la próstata) y cáncer de próstata (tumor maligno de la próstata).

El Sector Salud explica que el Crecimiento Prostático Benigno es la enfermedad urológica más común y frecuente en el hombre adulto. Desde los 40 años de edad hay evidencia de crecimiento histológico y el principal factor de riesgo para su desarrollo es la edad.



El aumento de tamaño es responsable, en la mayoría de los casos, de lo que se conocía como prostatismo, actualmente denominado síntomas del tracto urinario inferior, aunque no son la única causa de éstos.

En México, la prevalencia del Crecimiento Prostático Benigno representa un problema de salud pública, como se registró en las estadísticas de la Encuesta Nacional de Salud 2012, en la cual el 35 por ciento de los hombres mayores de 60 años, refirieron tener un diagnóstico médico previo de la enfermedad y este antecedente es más frecuente a mayor edad, como fue con el 17 por ciento del total de los hombres mayores de 80 años.