Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 60 familias han denunciado desaparición de jóvenes este año: CEDH

- Son sólo quienes buscan apoyo para la difusión de los casos, pueden ser más: Perera Escamilla

- Considera desafortunadas las declaraciones de que son jóvenes que se fugan con el novio o amante

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 25/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, dio a conocer que más de 60 familias han acudido ante el organismo para solicitar el apoyo de difusión ante igual número de personas desaparecidas, en su mayoría jóvenes.

Precisó que esta estadística es de lo que va del año y el cierre del 2012, pero aclaró, no es que sean solamente esos, sino que son los que únicamente se han presentado a solicitar apoyo ante la Comisión.

Comentó que la Comisión no puede tener la misma estadística que otras instituciones como la Procuraduría de Justicia, toda vez que la gente sabe que no son una institución investigadora; sin embargo, el organismo a su cargo busca acercamiento con los familiares cuando tienen conocimiento de desapariciones, a través de los medios de comunicación.



"Nosotros hemos recibido sesenta y tantas solicitudes de intervención para efectos de la divulgación de la desaparición, los mecanismos han estado funcionando, la respuesta rápida en la medida en que nos den alguna ubicación, algún dato", destacó.

Calificó de desafortunadas las declaraciones del subprocurador de Justicia, Marco Antonio Lezama Moo, quien aseguró que en muchas de las ocasiones las desapariciones son más bien fugas de los menores o los jovencitos con el novio o el amante.

“Por supuesto que nosotros no la aprobamos (la declaración del servidor público), es una declaración desafortunada, no podemos criminalizar ni dar juicios a priori”, opinó.



En entrevista hecha previo al inicio del "Foro por los derechos humanos de las personas con discapacidad", consideró que es necesario fomentar una conciencia entre la sociedad; así como con los servidores públicos sobre el respeto a las personas con capacidades diferentes y generar políticas públicas necesarias para su convivencia.

Mencionó que el Foro se realiza por tercera ocasión en Veracruz y tiene como objetivo generar dichas acciones que requiere el sector.

Recordó que en el 2010 se aprobó una ley para apoyar a las personas con alguna discapacidad; sin embargo, es labor de todos que se reconozca, respete y dignifique a este sector.



Finalmente, reiteró que las recomendaciones emitidas a la fecha suman 17, la mayoría son a policías municipales, por ello es que se ha incrementado la capacitación en materia de derechos humanos a las policías locales; aunque mencionó en segundo lugar van las recomendaciones a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.