Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 60 mil 474 ciudadanos integrarán las 10 mil 79 casillas en las elecciones, en Veracruz: IEV

- Carolina Viveros rechazó que haya integrantes de las mesas directivas con afinidades al PRI

- El 30 de mayo arrancan campañas los candidatos a las alcaldías

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

La consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Carolina Viveros García, confirmó que será este 30 de mayo arrancan las campañas electorales para los candidatos a las alcaldías.

En relación a la organización del proceso electoral, indicó que ya se llevó a cabo la segunda insaculación para seleccionar a los funcionarios de casillas donde se seleccionaron a más de 60 mil 474 ciudadanos –entre titulares y suplentes- que integrarán las 10 mil 79 casillas para el día de la jornada electoral.

De esta forma se podrán integrar las mesas directivas de casillas y poder hacer el encarte para hacer la primera notificación el próximo 27 de mayo y posteriormente la segunda notificación el 17 de junio.

“Por lo tanto a quien ha sido seleccionado en forma definitiva… si es secretario, presidente o escrutador, nos apoyen con su presencia, porque eso fortalece el trabajo del día de la jornada electoral”, destacó.

Negó que haya ciudadanos integrantes de las mesas directivas con afinidades al PRI, pues la insaculación se hace conforme a la letra y el mes, lo cual es parte de un trabajo sistemático que se realiza junto con el Registro Federal de Electores (RFE).

“Ustedes vieron que letra y que mes se seleccionó, todo está a través de sorteo”, respondió.

En otro tema, explicó que todos los partidos, sea nacional o estatal, tienen que reunir el porcentaje de votos para conservar su registro o su acreditación. El registro lo tiene un partido local, mientras que una acreditación la tiene un partido nacional.

De tal manera que tanto el Partido Cardenista como el Alternativa Veracruzana estarían peleando para conservar su registro.

“Ellos tendrán el mayor trabajo de participación para poder lograr ese porcentaje que se requiere para que sigan teniendo la presencia en Veracruz”, indicó.

Recordó que de acuerdo al último corte, en el mes de mayo la lista nominal es de 5 millones 447 mil.

Viveros García, indicó que este jueves esperarán todo el día para registrar a todos los candidatos a presidentes municipales de todos los partidos para hacerlo de manera supletoria, pero recordó que también se pueden hacer en los consejos municipales.

Detalló que la Dirección de Prerrogativas tiene que revisar las más de mil 300 candidaturas que se están presentando, de todos los partidos y coaliciones que contenderán el 7 de julio, para que cumplan con cada uno de los requisitos que exige el Código Electoral.

Indicó que con base en los términos que marca la Ley, el Consejo General deberá revisar también las candidaturas durante la sesión de la semana que entra.