Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 600 taxistas de la CNOP y CTM envían carta a EPN; acusan a Duarte de atraco

Señalan que el Gobernador busca, con la nueva Ley de Tránsito, subsanar todas las malversaciones económicas realizadas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 31/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cientos de taxistas priístas exhiben con el Presidente de la República las arbitrariedades que cometen las autoridades del Estado con la implementación de la nueva Ley de Tránsito y el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial.

Las agrupaciones priístas como la CNOP y CTM se han organizado para expresar su repudio a este reglamento que hace unos días fue definido por el exprocurador del Estado, Reynaldo Escobar Pérez, como violatorio de las garantías constitucionales.

La Unión de Taxistas "Miguel Alemán Velasco" de Coatzacoalcos, con registro estatal 1768/2000 y a cargo de la líder Eulalia Martínez Pino, realizó una carta de inconformidad.

Más de 600 trabajadores del volante firmaron una carta enviada al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde hacen de su conocimiento que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, intenta un atraco a los veracruzanos en confabulación con el Congreso del Estado.

Señalan que el pasado 13 de abril fue publicado en la gaceta oficial del estado de Veracruz la nueva Ley de Tránsito y Seguridad Vial y en el artículo 152 clasifica las infracciones en categorías leves, graves, muy graves y especiales.

Esta es la razón por la cual consideran que el Congreso del Estado tiene la responsabilidad primaria de establecer los rangos de las sanciones mismas que corresponden de la siguiente manera:

Leves: de 10 a 25 días de salario mínimo.
Graves: de 26 a 40 días de salario mínimo.
Muy graves: de 41 a 80 días de salario mínimo
Especiales: de 81 a 500 días de salario mínimo

"Y los costos son muy altos, tan solo una infracción leve va de 682.8 pesos a mil 707 pesos. ¿Cómo pretenden cobrar eso en un estado que está en quiebra?", se lee en un párrafo del documento.

En el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial se muestra un tabulador en el artículo 333, donde la más sencilla de las infracciones la consideran como grave o muy grave e incluso hasta especial.

Como ejemplo el escrito menciona que no hacer cambio de luces de alta a baja se estipula como sanción grave.

"Los veracruzanos en unísono rechazamos totalmente estas arbitrarias y excesivas multas que lo único que buscan es recaudar dinero para subsanar todas las malversaciones económicas que los gobernantes han realizado desviando recursos para su beneficio personal, sus candidatos o sus allegados", dice en la carta dirigida al mandatario federal.

Se agrega que el malestar se agrava a causa de la prepotencia de los policías viales y el "pirataje" que se permite en algunas zonas del Estado.

Además del negocio de las autoridades con las grúas particulares y las violaciones jurídicas que cometen sin que se actúe al respecto.

De igual modo, señalan que aún se aplica el anterior reglamento, mismo que ya está derogado por el nuevo, pero para liberar vehículos exigen requisitos que no están facultados para requerir.

"Por su parte los vehículos que fungen como taxis o urbanos sin tener concesiones, placas, engomados o tarjeta de circulación (piratas), pueden de alguna forma circular con toda libertad".