Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 7 horas cerrada la circulación por volcadura de 2 pipas, en Veracruz

- Se derramaron más de 20 mil litros de diesel en la carpeta asfáltica

- El segundo remolque fue empujado fuera del camino y bloqueó los 2 carriles de circulación de la autopista Veracruz

Javier B. Garc?a Veracruz, Ver.- 14/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Más de siete horas estuvo cerrada la circulación del carril de Veracruz a Cardel, de la autopista al norte de la ciudad de Veracruz, a la altura del Renacimiento debido a la volcadura de un tráiler, tipo cisterna con doble semirremolque que transportaba cada una 31 mil litros de diesel. Se derramaron más de 20 mil litros en la carpeta asfáltica y en la cuneta que desemboca al canal de de Río Medio. Lo que movilizó a los Bomberos Municipales de Veracruz, Protección Civil, efectivos de la Policía Naval y de la Policía Federal.

Esto se dio a tempranas horas, cuando el conductor del tracto camión, con razón social de la empresa Translíquidos Especializados Apolo, S.A. de C.V., salió cargado con 62 mil litros en total de combustible diesel.

Al parecer el exceso de velocidad de la unidad, placas 952 AU 4 del SPF, causó que se estrellara contra la base de protección del puente de Río Medio, se proyectó y el chofer perdió el control, volcándose hacia su costado izquierdo, arrastrándose por casi cien metros.

El segundo remolque, tipo tanque, placas 497 WN 7, fue empujado fuera del camino y quedó sobre sus ruedas bloqueando los dos carriles de circulación de la autopista.

El remolque tipo tanque, el primero al caer y chocar contra el piso, fracturó la válvula y dejo escapar el combustible.

Testigos del percance detuvieron su marcha y vieron que el chofer de la pesada unidad salió con lesiones, sacó documentos de la cabina y luego cruzó el camellón central y abordó un taxi para escapar del lugar del siniestro.

Los Bomberos, PC, personal contra incendios de PEMEX y Marina, se coordinaron para implantar el Plan de Contingencia por derrame de hidrocarburos.

Las primeras acciones fueron las de taponar la fuga de combustible en los tanques donde era transportados, luego bloquear el escurrimiento hacia el canal de Río Medio, cuyo caudal desemboca en playa norte.

Con bombas de vacío de Pemex se trasegó el combustible a otra pipa para poder retirar los vehículos accidentados en la vía.

El accidente causó una fila de varios kilómetros, lo que afectó el acceso a Puerto Seco y hasta el bulevar Rafael Cuervo, generando vías alternas como Camino Real y por adentro de Río Medio, hasta Los Torrentes y Geo Los Pinos.

La emergencia generó cortes de circulación sobre todo para las unidades pesadas de carga que usan la autopista. Por fortuna en la emergencia nadie salió herido, gracias a las medidas de seguridad tomadas por las corporaciones de emergencia.

La Policía Federal levantó la información del percance para elaborar el parte de accidente y turnarlo a la autoridad judicial competente para deslindar responsabilidades por los daños ocasionados a las vías de comunicación.