Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Adelanta diputado

Más de 90 ayuntamientos con quebranto patrimonial superior a los 500 mdp en la cuenta del 2009

- Asegura Américo que el Congreso aplicará la ley contra responsables

- ORFIS debe entregar mañana el reporte de la cuenta pública a la Comisión de Hacienda Municipal

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/12/2010

alcalorpolitico.com

Más de 90 municipios de Veracruz presentan irregularidades financieras considerables que presumen daño patrimonial superior a los 500 millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal del año pasado, adelantó Américo Zúñiga Martínez, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado.

El plazo que tiene el Órgano de Fiscalización Superior –ORFIS-- para entregar al Congreso del Estado el informe de resultados de la cuenta pública consolidada del ejercicio fiscal del 2009 vence mañana, por lo que se espera recibir el documento en cualquier momento.

“Hasta donde tengo conocimiento esos son los resultados de la cuenta pública consolidada (2009). Ya en su momento estaríamos dando el informe de las precisiones y las particularidades”.

Por lo que una vez que el informe de resultados de la cuenta pública del 2009 sea entregado a la actual Legislatura, se conocerá con precisión cuales son los Ayuntamientos que presentan irregularidades y los montos económicos de cada uno de ellos.

Pero en términos generales –reiteró-- son más de 90 Ayuntamientos los que presentan irregularidades y que en global se presume un daño patrimonial superior a los 500 millones de pesos.

En ese sentido, el Congreso del Estado aplicará la ley en contra de quienes hayan quebrantado la haciendo pública municipal.

“Tenemos que hacerlo como un sentido de congruencia y de compromiso de los ciudadanos, pero sin vulnerar los derechos de quienes serán observados por las irregularidades, ya que tienen el derecho de presentar los alegatos que a sus intereses convenga”.

Respecto a la cuenta pública de la administración estatal, Zúñiga Martínez dijo que no se detectaron irregularidades en ninguna de las dependencias.

Cabe destacar que las cuentas públicas del 2009 se entregaron al Congreso del Estado en el mes de mayo de este año y se turnaron al ORFIS para su estudio, por lo que hasta el 31 de este mes tiene de plazo para devolver el informe.

Una vez que se entregue el Informe, la comisión de Vigilancia deberá aprobar las cuentas públicas en el mes de enero del 2011 y las que no sean aprobadas se devolverán al ORFIS para que los presuntos responsables de daño patrimonial solventen las observaciones a más tardar en el mes de mayo.