Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de 980 casillas instalará INE en la entidad para Octava Consulta Infantil y Juvenil

- El ejercicio se desarrollará del 17 al 25 de noviembre

- Podrán participar menores de entre 6 a 17 años

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 08/11/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil se instalarán 984 casillas y se pretende que participen al menos unos 255 mil niños y adolescentes en la entidad.

Para llevar a cabo esta tarea se requerirá del apoyo mil 322 voluntarios, además de los trabajadores de las juntas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), se informó en rueda de prensa en la sede de la Junta Local de esta Capital.

Con este ejercicio, que se desarrollará del 17 al 25 de noviembre, se fortalece el trabajo de construcción ciudadana en el país y es algo que debe reconocerse dado que se cumple con el derecho de participación de este sector, lo que está establecido en tratados nacionales e internacionales.



Las boletas están divididas en grupos y se considera edad y desarrollo, es decir, los menores podrán participar de manera libre sobre temas de igualdad de género en la convivencia cotidiana.

Dichas opiniones serán muy importantes para el diseño de nuevas estrategias en la realización de programas de cultura democrática para las nuevas generaciones, informó Josué Cervantes Martínez, vocal del INE en la entidad.

Se informó que la instalación de las casillas dará inicio este sábado 17 de noviembre a partir de las 10:00 horas en lugares públicos tales como parques, zócalos, centros comerciales, terminales de autobuses, en donde las niñas, niños y adolescentes de acuerdo a su rango de edad recibirán una boleta en la que expresarán sus opiniones relacionadas con “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”.



En esta ocasión la consulta se realizará durante ocho días consecutivos con la finalidad de dar oportunidad para que el mayor número de menores participen con sus opiniones.

Los tipos de boletas que estarán a disposición en cada una de las casillas van dirigidas a quienes tienen entre 6 y 9 años; otra para niños y niñas de 10 a 13 y la tercera para aquellos que tienen entre 14 y 17. A los más pequeñitos se les entregará una hoja en la que puedan hacer un dibujo y participar, un dibujo que también formará parte de la consulta.

Con la finalidad de garantizar confianza y seguridad en niñas, niños, jóvenes y padres de familia en este ejercicio, todos los voluntarios portarán un gafete de identificación, quienes a su vez se encargarán de entregar las boletas y de orientar a los participantes sobre el procedimiento de la consulta.



En su presentación, Eduardo Romay Olmos, vocal de Capacitación Electoral, explicó la operación de las casillas, tipos de boletas, metas a alcanzar y la divulgación de los resultados de esta consulta.

Por su parte, Josué Cervantes, invita a que todos formen parte de esta fiesta cívica, padres de familia, los adultos, jóvenes, tíos y abuelos, para que acompañen a los pequeños a externar su opinión.