Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Más de la mitad de veracruzanos viven en situación de pobreza: Gobernador

4.7 millones de personas, 58% de la población, se encuentran en esta circunstancia, señala Miguel Ángel Yunes

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 24/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz, 4.7 millones de personas se encuentran en situación de pobreza, es decir, el 58 por ciento de la población está en dicha circunstancia, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al tiempo que lamentó que esto sea en un Estado que para todo el mundo es un rico en recursos naturales, en potencialidades, en capacidad.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional de Inclusión en el Estado, el Mandatario aseveró que la deuda social tiene que ver con carencias en materia de alimentación, salud, educación, vivienda, entre otras.

Se trata, dijo, de una deuda social que lastima desde los niños hasta personas de edad avanzada y que es “inadmisible” en un estado como Veracruz, que haya seguido creciendo en los últimos años a pesar de los “enormes” esfuerzos del Gobierno federal, esfuerzos que se han hecho desde hace varias décadas y que desafortunadamente en la Entidad no han logrado fructificar.


La presentación de la Estrategia fue para dar a conocer que los gobiernos estatal y federal tomaron la decisión de trabajar de manera conjunta, coordinada, sin distinción de ninguna especie, en la solución de un problema que es, sin duda, el de mayor urgencia, destacó.



El Ejecutivo estatal manifestó que la pobreza es un problema que convoca a todos, a dar lo mejor del talento y capacidades de los servidores públicos, pero no sólo de las instituciones, sino de todos los seres humanos.

Yunes Linares consideró que como seres humanos no se puede ser ciegos frente a una situación que estamos viendo todos los días, frente a un Veracruz empobrecido, un Veracruz con carencias enormes, de manera que un gobierno no puede voltear los ojos hacia otro lado y pensar en temas no sustantivos cuando hay problemas alimentarios, de salud, de educación o de servicios.

Por ello es que definió que la decisión de su Gobierno fue enfocarse a los temas prioritarios, a los temas de carácter social y darle a la administración un contenido de carácter social de la más alta relevancia y definir un programa donde se suman todas las acciones de gobierno del Estado para enfrentar el reto enorme de la pobreza.



Resaltó que en la Estrategia Nacional de Inclusión hay acciones específicas en materia de salud, de educación, alimentaria, de vivienda que están limitadas, sí, por la falta de recursos, que no son los suficientes, pero que bien complementadas con las acciones del Gobierno federal, seguramente se van potenciar.

El Gobernador manifestó que en materia de seguridad hay un vínculo permanente, una coordinación diaria con la Federación, que se evalúa cada semana y donde todas las dependencias miden lo que se hace en esta materia.