Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de mil 500 hectáreas de la Cuenca del Papaloapan afectadas por la sequía

- Los ingenios La Margarita, El Refugio, Constancia y Central Motzorongo sufren los estragos

- Para la próxima zafra, habrá una merma de por lo menos 100 mil toneladas de caña: Unión de Cañeros

Benito Juárez Ramírez Tezonapa, Ver. 23/05/2019

alcalorpolitico.com

Más de 1,500 hectáreas de la Cuenca del Papaloapan, que abastecen a los ingenios La Margarita, El Refugio, Constancia y Central Motzorongo, sufren los estragos de la sequía que se ha prolongado y que afectará la próxima zafra 2019-2020.

Tan solo en la zona de abasto del ingenio Central Motzorongo, ha dañado esta sequía a 200 hectáreas de caña, de nuevas siembras; y otras 200 de cepas que tienen de uno o más cortes, informó el dirigente de la Unión de Cañeros Democráticos (UCD), del ingenio Central Motzorongo, Erasto Gamboa.

Lamentó que por la falta de agua que está dañando el desarrollo de la planta de la caña, para la próxima zafra, habrá una merma de por lo menos 100 mil toneladas de caña.



Dijo que en estas últimas dos semanas, la temperatura ha oscilado entre los 35 y 45 grados centígrados; dañando severamente a esta planta de la caña; que si bien es cierto que es muy noble, pero estos fuertes calores están ocasionando que varias cepas se estén perdiendo.

Reconoció que desgraciadamente la mayoría de la zona de abasto de este ingenio son cultivos de temporal; pero también señaló que buscar concesiones ante la Comisión Nacional del Agua, es difícil y los que la tienen, les sale muy caro pagar la energía eléctrica.

Consideró que para que este cultivo sea rentable con sistema de riego, se necesita producir cuando menos 150 toneladas por hectárea; de lo contrario, dijo que con lo que se produce, no alcanza para pagar el consumo de energía eléctrica; tomando en cuenta los gastos de cosecha, la aplicación de fertilizante, cultivos y todos los trabajos culturales.



Dijo que los que cuentan con pozos profundos, lo que hacen es solamente dar algunos riegos para sostener la planta; porque el consumo de la energía eléctrica es muy caro y es donde el Gobierno Federal debe apoyar a los campesinos.