Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Más de mil docentes en conferencia con el psicólogo Luis Gadea, organizada por IUV, SEV y CEAM

El psicólogo Luis Gadea impartió la conferencia “La Vida Afectiva, premisas del desarrollo socioemocional sano”

Jos? Luis Corral / P.R. Xalapa, Ver. 22/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Secretaría de Educación de Veracruz, la Subsecretaría de Educaciónn Básica y la Coordinación Estatal de Actualización Magisterial, en colaboración con IUV Universidad, en el marco del Programa para el Desarrollo Profesional Docente 2017, presentaron la conferencia “La vida afectiva, premisas del desarrollo socio emocional sano” impartida por el reconocido psicólogo Luis Gadea de Nicolás, ante más de mil docentes en el auditorio de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana.

En representación del secretario de Educación de Veracruz, el doctor César Augusto Cardeña Bozziere, coordinador para la Atención y Prevención de las Adicciones y de las Conductas Antisociales dio la bienvenida a los presentes y puntualizó la necesidad de crear espacios como éste, en el cual se sensibiliza sobre la importancia de promover el desarrollo socio emocional de niños y jóvenes.




Destacó la presencia del licenciado Rafael Sánchez Ramos, coordinador Estatal de Actualización Magisterial; del maestro Alfredo Yatzín García Zamudio, rector de IUV Universidad; de Livia Aissee Soto Pontón, directora General de Educación Inicial y Preescolar, en representación de Jorge Flores Lara, subsecretario de Educación Básica; de Guilebaldo Flores Lomán, director General de Educación Primaria Estatal; de Beatriz Cabrera Excelente, titular de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Educativo y del L.E.F. Lorenzo Acosta Amaya, director general de Educación Física Estatal, así como de supervisores escolares, directores, subdirectores, jefes de departamento y docentes de los planteles de educación básica de la zona Xalapa.

El psicólogo Luis Gadea inició su conferencia hablando de la importancia de aprender a amar y enseñar a los niños cómo hacerlo.

El desarrollo socio emocional implica no sólo la formación académica, sino también el desarrollo de facultades que permitan a docentes y alumnos conocerse y comprenderse a sí mismos; alcanzar un mayor grado de autoconfianza; entender y regular sus emociones; mostrar empatía hacia los demás; establecer y mantener relaciones interpersonales positivas y armónicas; y sobre todo, alcanzar un nivel de bienestar consigo mismos y lo demás, bienestar que les ha de indicar cómo manejar de manera satisfactoria estados emocionales impulsivos o aflictivos.



La incorporación de las habilidades socio emocionales en el currículo oficial es considerada una de las principales innovaciones del nuevo modelo educativo.

Al finalizar su exposición, el psicólogo Luis Gadea generó un espacio para que los docentes expresaran sus ideas y experiencias, lo que enriqueció y cerró con broche de oro el evento, reafirmando la relevancia de su labor como formadores y su convicción por la enseñanza.